Paga Pemex 5 Veces más de Impuestos que Empresas que Tienen Similares Ingresos, Romero Oropeza

Paga Pemex 5 Veces más de Impuestos que Empresas que Tienen Similares Ingresos, Romero Oropeza

octubre 9, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los impuestos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) por concepto de ventas son cinco veces más altos que los que declaran empresas que tienen similares  ventas, lo que demuestra que esta empresas productiva del estado mexicano es castigada por la bases impositivas, declaró el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Este es un comparativo de ingresos de Pemex contra las empresas más grandes del país, desde luego Pemex es la empresa más grande de México, luego le sigue en ventas América Móvil y Walmart, entre esas dos empresas tienen ingresos similares a los que Pemex obtuvo el segundo trimestre de 2023”, dijo el funcionario.

En el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, precisó que mientras Pemex ha pagado 141 mil millones de pesos de impuestos, las otras dos empresas América y Walmart juntas, han declarado 31 mil 503, casi 5 veces más ha pagado Pemex por encima de las dos empresas que venden en proporción lo mismo que ella.

“Entonces, esto es un dato que es bien importante, porque revela la importancia de Petróleos Mexicanos para las finanzas públicas”, aseguró el director de la empresa.

Más adelante, expuso habló de la participación de las ventas internas en el total de ingresos de Pemex. “Mucha gente piensa que los principales ingresos de Pemex tienen que ver con la venta de petróleo crudo y la verdad de las cosas es que el ingreso de Pemex, el mayor es el de las ventas internas, sí, las ventas de gasolina y diésel”, dijo.

Entonces, prosiguió, se ha ido incrementado la producción de gasolinas ya que en 2021 era de 66 % y ahora es el 73 %.

18