Resuelve Estados Unidos y  México Inconformidad  Laboral de Trabajadores de Grupo Yazaki

Resuelve Estados Unidos y  México Inconformidad  Laboral de Trabajadores de Grupo Yazaki

octubre 4, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Estados Unidos y México concluyeron la revisión – sin  necesidad de invocar a un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC- de las inconformidad de trabajadores sobre derechos laborales en  la  planta de Grupo Yazaki, ubicada en León, Guanajuato.

Gracias a la “buena colaboración y entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y en virtud de que no hubo pruebas de una denegación de derechos por parte de la empresa, la solicitud de revisión del Grupo Yazaki bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha sido resuelta, sin  necesidad de invocar a un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC.”, dice el comunicado de la STPS.

Recordó que el pasado 18 de agosto del presente año, México notificó a Estados Unidos que no llevaría a cabo la  revisión de una presunta denegación de derechos en la  planta de Grupo Yazaki, ubicada en León, Guanajuato, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral  (CFCRL)  determinaron que no existen a la  fecha  pruebas sobre una denegación de derechos a la  libertad  sindical  y  negociación colectiva por parte  de la empresa.

Sin  embargo, a fin  de fortalecer el respeto a los derechos a la  libertad de asociación y negociación colectiva de las personas trabajadoras, Grupo Yazaki de manera proactiva llevó a cabo las acciones siguientes:

–    Carta de neutralidad: en la cual, la empresa se compromete a respetar y defender los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva, mantener una postura neutral ante cualquier decisión que las y los trabajadoras acuerden. Asimismo, reafirma una política de tolerancia cero contra cualquier represalia, amenaza u obstrucción hacia las personas trabajadoras.

La carta fue publicada en su página de internet y físicamente en los tableros donde se divulga información relevante en las  58 plantas de producción y los 12 centros de distribución que cuenta Grupo Yazaki en México. Además, se distribuyó una versión impresa a cada uno de los empleados de la planta de León, Guanajuato.

–    Capacitaciones: todas las  personas trabajadoras de la planta de León (más de 3 mil) recibieron capacitaciones por parte de la  STPS  sobre los derechos de libertad  de asociación y negociación colectiva y las implicaciones de la  carta de neutralidad publicada por la empresa. Asimismo, el personal y los líderes del sindicato recibirán capacitación por parte de la Organización Internacional del Trabajo en este mes de octubre. IJ /SE.Economia   @@secretariaeconomia      CJ @SE_mx   D /scconomiamexico                  

24