Militares, Esenciales para la Nueva Edificación Republicana, Marcela Guerra

Militares, Esenciales para la Nueva Edificación Republicana, Marcela Guerra

septiembre 27, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, afirmó que las fuerzas armadas es una de las bases primigenias para levantar la nueva edificación republicana y consolidar a la nación mexicana

Al encabezar el homenaje cívico de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, la legisladora destacó que la creación del Heroico Colegio Militar coincidió con una etapa fundamental en la historia del país, que se enmarca en la formación de México como nación independiente.

Así, el Honorable Colegio Militar fusionó su origen y destino a los de la nación. “Una de nuestras más grandes instituciones y la patria, como la expresión más profunda y auténtica del país, se hermanaron, se identificaron, hasta el grado de casi fusionarse”.

Recordó la defensa que hicieron los cadetes del Castillo de Chapultepec ante la invasión norteamericana, el 13 septiembre de 1847, su papel en la Decena Trágica, y cuando acompañaron al presidente Carranza en su traslado a Veracruz a través de la sierra poblana.  “Desde entonces, su ejemplo nutre el sentir patriótico de nuestro pueblo mexicano”.

Enfatizó que el instituto es uno de los más auténticos respaldos de la nación y “es pronunciamiento claro y contundente de que por ella no se debe medir ni regatear ningún esfuerzo. Es la institución que persevera para mantener su contribución y actualidad conforme a los tiempos que se viven”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera, resaltó que México cuenta con una academia del Ejército que ha demostrado que el honor, la lealtad, el patriotismo, el valor y la abnegación no son simples palabras que conforman un lema, sino una forma de vida e inspiración para cada uno de los jóvenes que pasan por sus aulas.

Añadió que los cadetes han brindado su vida para proteger al país, y un elemento que caracteriza al Colegio es la búsqueda de la claridad en todos sus aspectos, en la parte docente, científica, tecnológica, en aspectos como el liderazgo y, por supuesto, en el área castrense.

“A todas las y los cadetes, docentes y autoridades del Colegio nuestro respeto y agradecimiento por su tarea educativa y por la formación de jóvenes en el arte de defender a la patria y servir a México”, expresó.

El Colegio Militar, sitio de inspiración para jóvenes

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, refirió que el Colegio Militar fue creado el 11 de octubre de 1823; es donde se forjó el valor de los jóvenes que defendieron a la patria en el Castillo de Chapultepec y su sacrificio demuestra el valor de México por la defensa de nuestro territorio.

Destacó que actualmente el Colegio Militar cumple a cabalidad el objetivo para el cual fue creado y es un sitio de inspiración para las jóvenes generaciones de cadetes.

 Añadió que en sus 200 años de existencia son miles las mexicanas y mexicanos que en sus instalaciones han fortalecido el amor a la patria, el respeto a las instituciones y construido su capacidad de servicio, vocación y lealtad al país. Agradeció a quienes participaron y felicitó a quienes obtuvieron los primeros lugares.

El Colegio ha conservado la tradición de lealtad, honor y patriotismo

El general de división diplomado del Estado Mayor, David Rivera Medina, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, agradeció el homenaje y afirmó que desde su fundación la institución ha conservado una noble tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a los egresados y es un referente de las más altas virtudes militares de fidelidad y amor al pueblo.

“Es un honor para nosotros estar aquí para celebrar y premiar a los participantes de los concursos de dibujo infantil y de ensayo literario sobre el Bicentenario del Heroico Colegio Militar. Que estos concursos de dibujo infantil y ensayo literario continúen inspirando a generaciones futuras y que el arte siempre encuentre su lugar en el corazón de los niños y jóvenes”, puntualizó.

15