Pide PRI Mayor Apoyo Presupuestal para Productores de Leche

Pide PRI Mayor Apoyo Presupuestal para Productores de Leche

septiembre 26, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, la priista María del Refugio Camarena Jáuregui, aseguró que en México se requiere apoyar la producción de leche mediante recursos para la tecnificación y capacitación de pequeños y medianos productores.

Igualmente, asignar presupuesto a fin de detonar la actividad lechera a través de políticas públicas, cubrir la sanidad e inocuidad alimentaria y regresar el programa de sustentabilidad pecuaria.

Las declaraciones de la diputada del estado de Jalisco se produjeron durante una reunión con integrantes del Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos, donde se analizó la situación que viven las y los productores de ambas naciones, la promoción e incremento del consumo de leche, así como las prácticas sustentables y de bienestar animal.

 Asimismo, impulsar una campaña nacional de consumo de leche, porque este es de 130 litros por persona al año, cuando de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) debe ser de 180 litros.

Camarena Jáuregui refirió que México es el décimo quinto lugar en producción de leche en el mundo, con 13 mil millones de litros al año; ha crecido desde 1990 a una tasa media anual del 2.4 por ciento. Además, representa el 17 por ciento del valor de la producción pecuaria y es la tercera actividad ganadera; cuatro estados producen más de la mitad de la producción nacional de leche: Jalisco, Durango, Coahuila y Chihuahua.

Dijo que para el subsector de ganadería en 2018 había más de tres mil 500 millones de pesos y, en el ejercicio 2023, se le asignó únicamente 52 millones de pesos, es decir ha bajado en 98 por ciento el presupuesto destinado para la ganadería en México. También, el programa de sanidad e inocuidad alimentaria en los últimos cinco años ha reducido su presupuesto en 52 por ciento.

Expuso que ese panorama disminuye la producción y la competitividad de los productores de leche y la industria de lácteos en México. Hay un déficit del 30 por ciento, se importa anualmente alrededor de tres mil 300 millones de dólares de productos lácteos y sólo exportamos 850 millones de dólares.

Por su parte, Krysta Harden, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Exportación de Lácteos de los Estado Unidos, expresó que desde el TLCAN y ahora el T-MEC han trabajado juntos para que existan buenas políticas y procedimientos que beneficien a ambas naciones. “Valoramos la relación con México en la industria de lácteos. Son nuestros vecinos y aliados y queremos trabajar con ustedes, para que las economías sean más fuertes”.

La presidenta y directora ejecutiva de Promoción Láctea del Consejo, Barbara O´Brien, resaltó que hacen una inversión importante en nutrición y ciencia para entender el mercado de consumo y trabajar con niñas y niños en escolar a efecto de que accedan a la alimentación y a los lácteos.

“Podemos aliarnos y compartir información sobre el estado de la ciencia y cómo se puede beneficiar a la población de consumo; “estamos revisando el papel de los lácteos en la comunidad y la salud digestiva, el sueño y la ansiedad”, agregó.

Jaime Castañeda, vicepresidente ejecutivo del Consejo, aplaudió este encuentro que abona a fortalecer la colaboración y el comercio entre naciones. “Debemos demostrar que nuestra alianza económica nos ayuda; tenemos tantos temas en común y la oportunidad de ayudarnos mutuamente”.

El vicegobernador de Dakota del Sur, Larry Rhoden, resaltó que lo que es bueno para su estado es bueno para México, pues cuando se habla de exportaciones se debe hablar con los vecinos, ya que ello construye confianza y relaciones.

Además, dijo que poseen el récord de Estados Unidos, ya que hay cinco vacas por persona. “Me emociona el futuro de la agricultura en Dakota del Sur y el potencial para expandir nuestros mercados en México”.

Alex Peterson, director del Consejo, indicó que la alianza como países es vital para prosperar, frente a los problemas que pueden enfrentar los productores. “Tanto en México como en Estados Unidos tenemos negocios generacionales; es necesario trabajar juntos y generar confianza en las bases de consumidores locales”.

La consejera de Exportación, Marilyn Hershey, mencionó que en su país cada granja tiene algo que ofrecer en cuanto a sostenibilidad, por lo que las soluciones no son iguales y las granjas de México también son diferentes. Añadió que es la diversidad la que da fortaleza ante la importancia de la proteína animal para la población y, por ello, debemos trabajar juntos.

El director de Dairy MAX Inc. y miembro del Consejo, Mike Konkle, manifestó que son las alianzas las que benefician y dijo que trabajan con escuelas sobre nutrición, sostenibilidad y futuro. “En eso nos estamos enfocando”.

26