Tener un Marco Ético y Programas de Integridad Garantiza Concretar Negocios de Empresas

Tener un Marco Ético y Programas de Integridad Garantiza Concretar Negocios de Empresas

septiembre 21, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Tener un marco ético y la posibilidad de medir los resultados de un programa de integridad, brinda reconocimiento a las empresas y garantiza que pueda concretar negocios, aseguró Fernando Sentíes, CEO de AMITAI.

En el marco de la entrega de reconocimiento a las 42 empresas más éticas del ranking E+E 2023, Sentíes advirtió que cuando el gobierno no tiene políticas claras para combatir la corrupción, esta labor recae en las empresas.

Las firmas que ganaron los tres primeros lugares fueron Bristol Myers Squibb México; Walmart de México y Centroamérica y Sanofi México.

“Cuando el gobierno no tiene políticas claras para prevenir la corrupción, esa responsabilidad recae en las empresas. Entonces lo que logramos con esto es que las empresas, independientemente del marco jurídico, ellas impongan su propio marco.

“Necesitamos transformar la cultura porque cuando tienes leyes son como diques, la gente va a intentar la manera de cumplir con la ley pero va a  hacer lo que quiere. Mientras la gente no tenga la convicción de que ser honestos va a contribuir para transformar la cultura será muy difícil lograrlo”, afirmó.

Sentíes opinó que 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas carecen de un programa de integridad, el cuál es necesario para encadenarse a empresas más grandes que están llegando a raíz del fenómeno del nearshoring.

Añadió  que las empresas éticas son las más valoradas para hacer negocios, pero también son las más buscadas por las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral.

“Estas empresas tienen reconocimientos, reducen riesgos, las empresas éticas son con las que todo mundo quiere trabajar y todo mundo quiere hacer negocios, sobre todo porque los millennials y centennials quieren trabajar en empresas que se identifiquen con sus valores, con su visión, no solo donde paguen bien”, explicó.

Las firmas que ganaron los tres primeros lugares fueron Bristol Myers Squibb México; Walmart de México y Centroamérica y Sanofi México.

En este marco, Osvaldo Bernal Carmona, director general de Bristol Myers, opinó que el haber adoptado un programa de integridad le ha redituado en el aprovechamiento de oportunidades de negocio.

“Nuestra política es hacer las cosas bien, apegados a la regulación, apegados a la ética, al compliance. La integridad es el ingrediente más importante de lo que hacemos”, subrayó.

En el panel “Cómo se Vive una Investigación de un Programa de E&C”, el abogado Hugo López Coll, socio de  Sainz Abogados, aseguró que la peor  práctica que puede llevar a cabo una empresa es contar con una política de ética y no cumplirla.

Además, uno reto es tener canales de denuncia para sus colaboradores y establecer protocolos para resolver los problemas que se presenten.

“Cuando llega una denuncia en contra de uno de los miembros de la familia que es dueña de la empresa, ahí se verá si se tiene un gobierno corporativo independiente”, comentó.

25