Altos Precios de Básicos, la Principal Preocupación de los Trabajadores, PageGroup

Altos Precios de Básicos, la Principal Preocupación de los Trabajadores, PageGroup

septiembre 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si bien la inflación sigue a la baja, actualmente se sitúa en 4.64 por ciento, lo que más afecta y preocupa a las familias mexicanas son los altos precios de productos básicos, de los combustibles y demás servicios que se ofrecen en el país.

De acuerdo con una encuesta de PageGroup, líder mundial en consultoría de selección y talento especializado, el 75% de los encuestados menciona que el aumento de los precios en los supermercados es lo que más ha afectado su economía, lo que evidencia el impacto tangible de la inflación en la vida cotidiana de los mexicanos.

Asimismo, el 52% señaló el precio de la gasolina como una preocupación significativa, mientras que el 33% dijo que el precio de la energía y otros servicios son una carga adicional en sus presupuestos.

Un dato relevante es que el 87% de los encuestados se encuentra desempleado hace menos de un año, pero la inflación ha intensificado su búsqueda de empleo, lo que resalta la urgencia de la situación económica para muchos.

Además, el 48% de los encuestados está dispuesto a explorar otras ocupaciones y diversificar sus carreras como una estrategia para enfrentar los desafíos económicos actuales.

El sondeo pone de manifiesto que el 66% de los candidatos está buscando activamente salarios más altos, mientras que el 29% ha aumentado su búsqueda de empleo con el objetivo de cambiar o encontrar un trabajo rápidamente.

A pesar de esta tendencia, el 66% de los candidatos declaró que no aprovechan la inflación como un argumento persuasivo en las negociaciones salariales, y el 14% que lo intentó no obtuvo resultados positivos.

En cuanto al ajuste por inflación, el 18% de los encuestados recibió un aumento en el último año para compensarla, pero el 12% lo recibió por debajo de la tasa inflacionaria, y el 38% no recibió ningún ajuste salarial. Esto demuestra la disparidad en la forma en que las empresas están respondiendo a la situación económica del país.

El sondeo también revela que el 52% de los candidatos considera que la inflación está reduciendo el número de oportunidades laborales, lo que añade una capa de incertidumbre a la búsqueda de empleo. Sin embargo, el 47% cree que su seguridad en el trabajo no se ha visto afectada por la inflación, y el 44% opina que hay más personas cambiando de trabajo debido a ella.

Sobre la retención de talento, el 49% de los encuestados no ve una compensación inflacionaria en un futuro cercano, mientras que el 42% considera más probable aceptar ofertas de trabajo con salarios más altos como una estrategia para asegurar su nivel de vida.

PageGroup ofrece algunas recomendaciones para empleadores basadas en los resultados del sondeo, incluyendo la importancia de la transparencia salarial, la evaluación regular de los salarios de los empleados y la oferta de opciones flexibles de compensación y beneficios adicionales.

Este sondeo proporciona una visión esclarecedora de cómo la inflación está influyendo en la toma de decisiones laborales en México y ofrece recomendaciones valiosas para empleadores que buscan retener talento en este entorno económico desafiante y evolutivo.

22