Apoyará Infonavit Deudores de Crédito Mediante Programa Borrón y Cuenta Nueva

Apoyará Infonavit Deudores de Crédito Mediante Programa Borrón y Cuenta Nueva

septiembre 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa “borrón y Cuenta Nueva”, cuyo objetivo es apoyar a los trabajadores y trabajadoras que hayan tenido problemas con el pago de su crédito de vivienda, mediante convenio que si cumplen tendrán beneficios económicos.

Ahora:

  • Las personas que tengan un crédito en pesos también podrán solicitar esta solución. Antes, sólo era aplicable para los créditos en VSM.
  • Las y los acreditados que cumplan en tiempo y forma con los pagos posteriores a la aplicación de la solución y con los criterios establecidos, podrían recibir un beneficio económico que les ayudará a disminuir su deuda total.

Las personas acreditadas pueden aplicar al programa si:

  • Tienen de 1 a 9 mensualidades sin pagar.
  • Han agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).
  • Alcanzan a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en su contrato.
  • Su crédito no se encuentra en proceso jurídico.
  • No cuentan con una solución o producto activo.
  • Aún no han liquidado el crédito y les faltan al menos 12 mensualidades por pagar.

¿Cómo funciona Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado?

  1. Con esta solución, que se puede solicitar hasta dos veces al año, se suma al saldo de capital del crédito las mensualidades que no se hayan pagado, junto con sus intereses.
  2. La mensualidad se mantiene igual que antes de la aplicación del producto.
  3. Si los pagos posteriores a la solución se realizan en tiempo y forma, y se cumplen los criterios establecidos, las personas acreditadas podrían recibir un beneficio económico que se aplica directamente a la deuda actual, ayudando a disminuirla a mediano plazo.
  4. Se condonan los intereses moratorios, y en créditos vencidos se condonan los accesorios y comisiones no pagados.

Uno de los requisitos para que las personas con relación laboral formal puedan recibir el beneficio económico, es que deberá reflejarse, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de su empleadora o empleador. Mientras que, las personas sin relación laboral formal deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva. Siempre y cuando se mantengan en el mismo régimen (relación laboral formal o sin relación laboral formal) de inicio a fin.

El monto del beneficio económico depende del número pendiente de pagos:

  • El equivalente a 1 mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones). Cuando se dejaron de pagar entre una y dos mensualidades del crédito.
  • El equivalente a los intereses generados a partir de la tercera mensualidad. Si el crédito tiene de tres a nueve mensualidades sin pagar.

Cabe mencionar que en el primer pago que se realice después de aceptar este programa, adicional a la mensualidad establecida, los créditos con una y dos mensualidades pendientes deben cubrir los seguros y comisiones acumulados de los meses que no se hayan pagado.

Para solicitar el nuevo Borrón y Cuenta Nueva, las personas con mensualidades atrasadas no necesitan de ningún intermediario o ‘coyote’, sólo requieren ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección “Mi Crédito” y después en el apartado “Solicitud de reestructura” para que ellas mismas realicen su trámite para recibir este apoyo.

También pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana, con Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.

Borrón y Cuenta Nueva, igual que todas soluciones de pago, la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y todos los trámites del Infonavit son gratuitos.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx. 

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

***

14