Ficticio e Ineficiente el Paquete Económico 2024 del gobierno, PRI

Ficticio e Ineficiente el Paquete Económico 2024 del gobierno, PRI

septiembre 13, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La bancada priista en San Lázaro hizo una serie de señalamiento de la propuesta del paquete económico del gobierno federal para el año entrante, al señalar que es ficticio, porque está diseñado sobre un Marco Macroeconómico poco creíble, ya que proyecta una plataforma de producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios (Mbd), cuando a la fecha es de 1.5 mbd.

Igualmente, es ineficiente porque endeuda al país al proyectar un déficit presupuestario de 1.69 billones de pesos (4.9% del PIB) y un endeudamiento total de 1.9 billones de pesos; la inflación proyectada se mantiene todavía fuera del rango de Banco de México (4.5%) y aún así su nivel será difícil de alcanzar.

Diputados priistas dieron una conferencia de prensa, en donde destacaron que el un nivel tan alto de déficit público, no se observaba desde 1988 y pone en riesgo la calificación crediticia del país, a la vez que presionará a la alza a la tasa de interés  y transferirá una pesada carga a las finanzas públicas de la próxima administración.

No contribuye al crecimiento económico y del empleo, a través del desarrollo de infraestructura, ya que la inversión pública agregada  disminuye en casi 100 mil millones de pesos respecto al Presupuesto de 2023, afectando principalmente la inversión en carreteras e infraestructura hidráulica, también una menor inversión de Pemex y en el Sector Salud,  lo que no permitirá incorporar a los 50 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a atención y medicamentos, ni tampoco alcanzar la meta de producción de crudo.

Por ello, la proyección sobre el crecimiento económico (3%) resulta optimista; es conveniente señalar que aún y  cuando se alcanzaran las proyecciones de crecimiento de la SHCP durante la presente administración el crecimiento económico promedio difícilmente alcanzará el 1% anual.

Los legisladores apuntaron que el precio promedio del petróleo se proyecta en 56.7  dólares por barril, es decir casi 10 dólares por debajo de su precio actual por lo que también afectara a los ingresos públicos.

“En materia de ingresos públicos, NO se contemplan modificaciones fiscales que ayuden a la economía de las familias y de las empresas y si bien resulta positivo que no se incrementen los impuestos, el endeudamiento, la inflación observada en los alimentos y el derecho de piso que el crimen organizado cobra a los productores siguen golpeando a la economía de las familias”, destaca un documento que dieron a conocer durante la conferencia de presa.

Dice que el gasto público se proyecta en 9.01  billones de pesos, y a pesar de ser el más alto de la historia no refleja la tan anunciada austeridad presupuestaria, ni tampoco privilegia la inversión pública y social. Por ejemplo, añade, el gasto en Servicios Personales (sueldos y salarios) en el Sector Público será de 1.7 billones de pesos lo que es 40% superior se gastaba en 2018 (1.2 billones de pesos).

En tanto, el gasto en inversión (obra pública) será de 1.10 billones de pesos  es decir apenas el 12%, del Gasto Neto Total (9 billones), lo que en otras palabras significa que por cada peso gastado por el gobierno el próximo año, la inversión en obra pública será de apenas 12 centavos además que se encuentra concentrada en proyectos o caprichos presidenciales que han sido cuestionados por su factibilidad y sustentabilidad.

27