Zapoteco nuevo crudo de PEMEX

Zapoteco nuevo crudo de PEMEX

septiembre 12, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

Vendido en cinco regiones del mundo y embarcado desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició la exportación de un nuevo crudo ligero denominado “Zapoteco”. 

Este se produce en los desarrollos de la Región Sur y tiene un grado API entre 29 y 29.9 con un nivel de azufre de 2.513%. Los grados API (American Petroleum Institute) son la unidad adoptada internacionalmente por la industria para medir la calidad del petróleo y líquidos condensables en función de su densidad relativa con respecto al agua.

Zapoteco es exportado a la Costa Oeste y Costa del Pacífico de Estados Unidos; Costa Estadounidense del Golfo de México, Costa del Atlántico y El Caribe; Europa y Medio Oriente, La India y Lejano Oriente.

En julio las exportaciones de crudo ligero registradas por la petrolera alcanzaron 482 mil barriles diarios, esto es 46% de los mil 52 barriles que vendió al extranjero en dicho mes. “La falta de inversión de las administraciones anteriores, en combinación con la declinación de la producción de los campos maduros, generó un déficit de crudo ligero, situación que obligó a importar este tipo de crudo en el año 2018 para completar la dieta de las refinerías.

Sin embargo, con los desarrollos de los nuevos campos esta tendencia se ha revertido y actualmente PEMEX no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019”, indicó Octavio Romero Oropeza.

De enero a junio la producción de crudo ligero ascendió a 507 mil 800 barriles diarios, mientras que el súper ligero sumó 134 mil 400 barriles por día. De acuerdo con PEMEX se ha mejorado la calidad de los hidrocarburos gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de aceite.

En la porción marina de las Cuencas del Sureste, se terminaron 11 pozos que resultaron productores de aceite ligero y gas: Akal-501EXP, Atoyatl-1EXP, Atoyatl-1DEL, Kante-1EXP, Macuil-101EXP, Macuil-201EXP, Ogachi-1EXP, Tentok-1EXP, Tlakati-1DEL, Tlalkivak-1DEL y Xale-1EXP, los cuales permitieron incorporar una reserva 3P de 205 MMbpce, más 181 MMbpce de recurso descubierto.

38