Recibe Congreso de la Unión el Quinto Informe de Gobierno del AMLO

Recibe Congreso de la Unión el Quinto Informe de Gobierno del AMLO

septiembre 1, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La presidenta del Congreso de la Unión, la priista Marcela Guerra Castillo recibió el Quinto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Marcela Guerra expresó : “El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Pidió remitir el Informe a las cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de que realicen por separado el análisis correspondiente.

Durante el evento, Luisa María Alcalde Luján, expresó que el Informe presidencial suma los anhelos y resultados de las acciones tomadas, es el espíritu del humanismo mexicano. Es un proyecto, agregó, que promueve el debate, las libertades y la democracia.

Puntualizó que se sacó de la pobreza a cinco millones de mexicanas y mexicanos, se redujo la desigualdad, y permitió que los que menos tienen hoy tengan más ingresos, que más de 30 millones de familias puedan recibir recursos a través de programas para el bienestar que hoy son derechos de adultos mayores, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y trabajadores del campo.

Refirió que a pesar de la pandemia México registra los máximos históricos de empleo formal, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene hoy 22 millones registrados, “tenemos máximos históricos de salario promedio, llegamos a casi 16 mil 300, hay máximos históricos de inversión pública en infraestructura y en inversión extranjera; todo ello sin endeudar al país, con un ejercicio honrado, honesto y sin corrupción”.

Al entregar el Quinto Informe de Gobierno, la secretaria informó que el presidente decidió no hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución y no presentará una iniciativa preferente. Consideró que este ejercicio de rendición de cuentas es un ejercicio republicano y democrático.

19