PEMEX acelera su infraestructura con 1,000 km de ductos construidos en la actual administración

PEMEX acelera su infraestructura con 1,000 km de ductos construidos en la actual administración

septiembre 1, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

A lo largo de la actual administración, que abarca cuatro años y medio, Petróleos Mexicanos (PEMEX) construyó ductos que suman un total de 939 kilómetros. Esto contrasta significativamente con los 418 kilómetros construidos durante el sexenio anterior, lo que representa un aumento del 124%.

“En cuanto a número de ductos, llevamos 81 ductos, contra 39 del sexenio anterior. Más los que nos faltan de aquí a que termine la administración”, dijo el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, al hablar sobre los avances en infraestructura que ha obtenido la empresa.

En el ámbito de las plataformas marinas, se anunció que, comparado con la administración previa que construyó 24 de estas estructuras, durante la gestión actual se construyeron 26. Recalcó que la prioridad es disminuir el tamaño de las estructuras marinas sin poner en riesgo la seguridad, para acelerar la producción.

“Construir una plataforma tipo octápodo, de 5 mil toneladas de acero, se lleva un tiempo de 18 meses. Las estructuras ligeras que estamos construyendo ahora, son de 12 meses, detalló Romero Oropeza.

Además, señaló que en PEMEX se implementó la construcción de estructuras mínimas relocalizables, cuyo período de edificación oscila entre los 5 y 7 meses. Estas estructuras, que pesan únicamente una quinta parte en comparación con las grandes, presentan la ventaja de ser altamente móviles y reutilizables.

Actualmente, la empresa tiene fuertes metas de acelerar la construcción de nuevos pozos para incrementar la producción en el corto plazo, y esto se refleja en el aumento de equipos de perforación. El director general agregó que recibieron 85 equipos de perforación y actualmente ya cuentan con 122.

“Estamos incrementando el número de equipos porque también descuidaron a PEMEX en cuanto a los equipos, los vendieron, los dejaron que se echaran a perder, con la finalidad de que PEMEX ya no hiciera esta actividad, sino que la hicieran privados”, destacó.

El presupuesto de PEMEX para este año asigna el 91.6% de su financiamiento total a las labores de exploración y producción, al sumar un total de 404 mil millones de pesos. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), estos recursos fluyen directamente hacia Pemex Exploración Producción (PEP).

32