Paquete Económico 2024 Garantizará Transición Ordenada del Gobierno, Ramírez de la O

Paquete Económico 2024 Garantizará Transición Ordenada del Gobierno, Ramírez de la O

agosto 31, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Paquete Económico 2024 se presentará en un ambiente de estabilidad, finanzas públicas sanas y dinamismo en la economía nacional, afirmó el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., al participar en la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

“El paquete económico se presenta en un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y dinamismo en la actividad económica nacional, este desempeño se lo debemos principalmente a nuestra administración”, declaró el encargado de las finanzas del gobierno federal.

Destacó que uno de los objetivos del paquete presupuestal es tener índices de bienestar social ambiciosos, pero alcanzables. Destacó que “los niveles de inversión pública en infraestructura no se habían observado en más de 10 años, además de un gasto en protección social que seguirá contribuyendo a reducir la pobreza como no se había visto en la historia reciente de México”.

Ramírez de la O manifestó que los proyectos del Tren Maya, Transístmico y la refinería de Dos Bocas, son importantes y sin duda ayudará, este último, a aumentar la producción de hidrocarburos en cerca de 300 mil barriles diarios, y contribuirá a la independencia energética.

Al descartar nuevos impuestos para el 2024, Ramírez de la O afirmó que el Presupuesto garantiza una transición ordenada el próximo año. “En el marco del último año de la administración, el presupuesto del 2024 sentará las bases para una transición ordenada al tiempo que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas y la deuda”.

Minutos más tarde, la bancada de Morena dio a conocer algunos puntos de la reunión de diputados con Ramírez de O:

Las finanzas públicas se mantienen sanas, hay prudencia fiscal y un manejo responsable de la deuda, así como un financiamiento sostenible.

Este año México tendrá un crecimiento económico de 3% o incluso más, superando todos los pronósticos de los analistas.

Los agregados fiscales se encuentran en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre del año.

Los ingresos totales del Sector Publico aumentaron casi 10% en términos reales en los primeros 7 meses del año, en tanto los ingresos tributarios se incrementaron más de 6%.

En cuanto al presupuesto ejercido, destaca el gasto en protección social, con un aumento anual de 8%, a la vez que la inversión física del gobierno federal alcanzó un crecimiento real de 12%, respecto a 2022, lo que contrasta con el promedio de 1.5% registrado en los últimos cinco años.

Cabe resaltar que organismos internacionales y diversas calificadoras han ratificado la deuda tanto en moneda extranjera como en moneda local de México, manteniendo la perspectiva estable, lo que significa el pleno reconocimiento al manejo responsable de la deuda y a la estabilidad financiera de la que goza nuestro país.

Asimismo, continúa creciendo la inversión extranjera directa.

Otro aspecto importante es que el déficit del balance presupuestario fue menor al programado en 80 mil millones de pesos, mientras que el balance primario presupuestario registró un mayor superávit al previsto en 72 mil millones de pesos.

32