Calderón enfrenta denuncia del SME por extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro

Calderón enfrenta denuncia del SME por extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro

agosto 31, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

La polémica en torno a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009 continúa, y esta vez el foco está en el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. El pasado miércoles, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidió reafirmar la denuncia penal presentada el 18 de agosto de 2020 en contra de Calderón, al acusarlo de cometer actos ilegales relacionados con la extinción.

En la Fiscalía General de la República (FGR) se interpuso en primera instancia la denuncia, la cual no solo compromete a Calderón, sino también a distintos colaboradores de su gabinete y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En las declaraciones del SME, se establece que la desaparición de LyFC, al ocasionar la pérdida de empleo de más de 44 mil trabajadores electricistas, se llevó a cabo ilícitamente a través de un “asalto armado y militar”.

La denuncia presentada por los demandantes citó al libro “Decisiones difíciles”, escrito por Calderón en el año 2020. Específicamente, hacen referencia al capítulo 8 de esta obra, en el cual se exponen pormenores relativos a la extinción de LyFC. El sindicato SME plantea la posibilidad de que en el mencionado capítulo se hayan efectuado revelaciones que podrían ser consideradas como la comisión de delitos, tales como abuso de poder, malversación de fondos públicos y actos de corrupción ligados directamente al decreto.

La organización sindical advirtió sobre los importantes perjuicios que acarreará esta medida a la industria eléctrica nacional. Entre los efectos negativos resaltan la transformación de la red eléctrica mediante el reemplazo del cobre por el aluminio, además de la sustracción de los activos patrimoniales pertenecientes a LyFC por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

“Entre otras cosas podemos mencionar el daño patrimonial del cambio de la red de cobre por aluminio, el saqueo de los bienes patrimoniales de LyFC a manos de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y la precarización de las condiciones de trabajo en el sector eléctrico nacional”, se lee en un comunicado firmado por José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME.

En paralelo, destacó la necesidad imperante de presentar denuncias y puntualizó que, además de la búsqueda de justicia en pro de los empleados damnificados, se configura como una ocasión para someter a juicio a administraciones neoliberales. Dichas administraciones fueron acusadas de expoliar a la nación durante extensos periodos y de mantenerse exentas de consecuencias legales.

Ante la necesidad de fomentar la responsabilidad gubernamental, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alzó la voz para demandar el esclarecimiento de posibles delitos ocurridos durante la etapa de extinción. El llamado a la justicia busca sentar un ejemplo duradero, al impulsar la rendición de cuentas por actos gubernamentales futuros.

44