Trabajadores de plataformas Digitales Laboran en Condiciones Precarias, Senado

Trabajadores de plataformas Digitales Laboran en Condiciones Precarias, Senado

agosto 29, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Si bien las plataformas digitales representan una opción para los trabajadores, las condiciones en que se laboral son muy precarias porque tanto repartidores y choferes, principalmente, carecen de seguridad social, perciben bajas remuneraciones y enfrentan riesgos todos los días como parte de su labor.

Además, muchas de las empresas que ofrecen el servicio no están legalmente constituidas, por lo que las autoridades correspondientes deben intervenir para establecer la legalidad de estas firmas que en ocasiones son trasnacionales.

Lo anterior se desprende del estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, titulado “Plataformas digitales de trabajo y trabajo decente”, elaborado por Concepción Torres Ramírez.

En la investigación se afirma que este tipo de empleos de plataformas se caracterizan por no tener un contrato laboral, falta de prestaciones, insuficiencia de trabajo disponible, riesgos para la salud, incertidumbre laboral y pérdidas de ingresos. 

Señala que la regulación y las políticas que diversos países han puesto en práctica para atender esta situación son incipientes y se circunscriben a quienes realizan trabajo in situ, dejando de lado a la población que realiza labores en línea. 

Agrega que muchas empresas que administran este último tipo de trabajo funcionan como empresas de subcontratación, lo cual añade un elemento más que debe ser revisado.

Existe una amplia variedad de plataformas digitales. Algunas solo ofrecen servicios y productos digitales (como Netflix o Airbnb), pero otras funcionan como intermediarias entre las y los trabajadores y las empresas o sus clientes. Estas últimas se conocen como plataformas digitales de trabajo, en línea o in situ (localizado).

Las plataformas de trabajo en línea ofrecen diferentes servicios a clientes particulares o a empresas, como las que distribuyen microtareas, abren ofertas para trabajadores autónomos u ofrecen consultas médicas. Algunos ejemplos de este tipo de plataformas digitales que operan en México:

.- 99designs. A petición de un cliente se generan concursos para que diseñadores gráficos – registrados en la plataforma- elaboren por ejemplo logos, sitios web o diseño de empaques. La plataforma también contacta a los clientes con diseñadores de manera individual.

.- Upwork  y  Workana.  Los  clientes  pueden contratar a los profesionales independientes registrados en la plataforma, para trabajo en línea.

.- Microworkers. La plataforma pone al servicio de los clientes una plantilla internacional para realizar pequeñas tareas, como la transcripción de un audio.

.- Midoconline. Consultas médicas en línea.

.- Zolvers y Brite Clean. Plataformas para la contratación de personal de limpieza, cuidado de adultos y reparaciones.

La mayoría de las plataformas de trabajo en línea funcionan como empresas de subcontratación, puesto que transfieren hacia otra empresa o particular a las personas que tienen registradas (una fuerza de trabajo invisible y dispersa) a cambio de un pago. La situación de cada una debe analizarse en el marco de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, ya que en ésta se autoriza solo en ciertas modalidades de trabajo y bajo determinadas condiciones.

El documento del IBD refiere que, actualmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República analiza siete iniciativas de reforma con la que se busca mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan mediante plataformas digitales.

En el año 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social estimó que había al menos 500 mil personas trabajando como choferes o repartidores mediante plataformas digitales, aunque no existe información sobre el número de personas que realizan trabajo en línea.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.ibd.senado.gob.mx/?q=node/109 

36