Supervisan IMSS-STPS Cumplimiento de Derechos de Trabajadores

Supervisan IMSS-STPS Cumplimiento de Derechos de Trabajadores

agosto 21, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizan inspecciones en los centros de trabajo para detectar irregularidades en el otorgamiento de derechos de los trabajadores, como podrían ser falta de seguridad social y salarios por debajo de la ley.

Se trata de identifican indicios del uso de esquemas ilegales que afectan derechos de personas trabajadoras, la STPS ejerce facultades de inspección. Esto, a la vez, confiere al IMSS mayores elementos para el ejercicio de sus propias facultades de comprobación.

De acuerdo con un comunicado, a dos años de la entrada en vigor de la Reforma, cabe destacar que las personas trabajadoras concernidas han obtenido los siguientes beneficios:

2.9 millones fueron reconocidas por su patrón real.

Al ser reconocidas por el patrón real, ahora gozan de atención médica, farmacéutica y hospitalaria; incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo y por enfermedad de trabajo; pensión por invalidez y vida, y ahorro para el retiro, además de prestaciones sociales como guardería y velatorios.

Incremento en su salario base de cotización, pasando de $469 a $597; es decir, un incremento del 27.4%. Es más, en el caso de las mujeres el aumento fue del 29% (conforme a datos de noviembre 2020 a julio 2022).

Asimismo, el IMSS ha comunicado a la STPS el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social de prestadores de servicios especializados o ejecutores de obras especializadas, para que —en el ámbito de sus atribuciones— la STPS determine ya sea la continuidad de los registros respectivos o su cancelación en virtud de que un prestador se encuentre en incumplimiento de los requisitos que confieren ingreso al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la STPS.

Por su parte, la STPS ha cancelado 1,755 registros del Padrón Público del REPSE, de los cuales 1,215 presentan un incumplimiento ante el IMSS.

El IMSS ofrece orientación para el cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de servicios especializados o ejecutores de obras especializadas a través de los siguientes canales de atención, según se trate de:

Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social:

Llamar al 800-6232323 opción 5 y posteriormente 5, de 9 a 18 horas de lunes a viernes (TCM).

 Presentación de Informativas de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE):

Ingresar a http://www.imss.gob.mx/icsoe

Llamar al 800-6232323 opción 5 y posteriormente 6, de 9 a 18 horas de lunes a viernes (TCM).

Buzón IMSS, apartado Promociones Electrónicas, en http://www.imss.gob.mx/buzonimss

22