Confirma al STFRM como único Representante de Trabajadores del Sistema Ferroviario del México

Confirma al STFRM como único Representante de Trabajadores del Sistema Ferroviario del México

agosto 17, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) concluyó con la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), establecida en la nueva Ley laboral, lo que lo convierte en el único representante de los trabajadores que laboran en las 34 empresas que integran el sistema ferroviario del país.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre las compañías que lograr seguir reconociendo la relación laboral y a la dirigencia del STFRM, que encabeza Víctor Flores Morales, se encuentran Bombardier Transportation México; Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y la firma encargada de hacer funcionar el Tren Suburbano: Ferrocarriles Suburbanos.

No obstante, cuatro empresas son las que sobresalen en el sistema ferroviario del país y que han estados apoyando el desarrollo económico mediante el traslado de mercancías de la industria automotriz, de la minera, de diferentes combustibles y de granos, lo que la ha convertido –incluyendo en la temporada de la pandemia- como actividad esencial.

Kansas City Southern de México, Ferrosur, Ferrocarril Mexicano y Ferrocarril y Terminal del Valle de México son estas grandes empresas que aportan y apoyan el crecimiento de las actividades económicas de México.

Luego de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, el sindicato y las empresas que ganaron la licitación establecieron uno de los Contratos Contrato de Trabajo más avanzados y modernos, acorde con las necesidades, tanto de los trabajadores como de los inversionistas.

Así se instauró un sistema de trabajo que está basado en la capacitación-productividad-competitividad, lo que se ha trasformado en un constante crecimiento de las empresas, pero sobre todo la oportunidad que se le da a los trabajadores para mejorar sus ingresos en beneficio de él y sus familias.

Se buscó que a través de las prestaciones las familias puedan obtener una mayor canasta básica, mejorar el transporte, apoyo escolar para su hijo y, sobre todo, la puntualidad del trabajador se premia mediante estímulos económicos.

Uno de las actitudes de la Secretaría Nacional que la ha valido el reconocimiento de sus afiliados consiste en que si presentan un proyecto serio de capacitación –ya se estudiar una carrera corta o una ingeniería o licenciatura – se le respalda y se le concede facilidades para que asistan a la escuela de manera seria.

Es por ello la mayoría de los trabajadores decidieron continuar apoyando a la dirigencia que encabeza Flores Morales, quien en su visita a la sección del STFRM convenció a los trabajadores de que mediante la unidad se pueden lograr mejores condiciones laborales para las familias ferrocarrileras.

113