Más de 30 Mil Trabajadores de Salud Recibirán Basificación en IMSS-Bienestar, Joel Ayala

Más de 30 Mil Trabajadores de Salud Recibirán Basificación en IMSS-Bienestar, Joel Ayala

agosto 7, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Como parte de los acuerdos alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, anunció que este fin de año se basificarán a más de 30 mil trabajadores de la secretaría de Salud que pasarán a formar parte del IMSS-Bienestar.

Pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que llegará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, se establezca el monto de recursos que se destinará para seguir con este proceso de otorgar derechos a los médicos, paramédicos y personal de la dependencia que pasen al nuevo organismo de IMSS-Bienestar.

“Ha sido un largo esperar y hemos sido cuidadosos para no lanzar una bandera que no tenga soporte económico. Por eso el pronunciamiento nuestro es ‘gradualmente’, y ésta gradualidad, por experiencia propia la consideramos que será de dos a tres años”, indicó.  

Reconoció que el Ejecutivo federal da respuesta de manera firme y puntual a este planteamiento, de acuerdo a las mismas directrices trazadas que atienden el renglón de la justicia laboral, precisó el dirigente de la FSTSE.

En este sentido dejó en claro que estos trabajadores tendrán la seguridad jurídica laboral al incorporarse al IMSS Bienestar.

Entrevistado luego de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría que se lleva a cabo en el Teatro FSTSE, explicó que ya suman más de 4 mil 950 trabajadores basificados los que se han incorporado al Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar, medida que permite otorgarle a los empleados que llevan más de 10 años laborando, la basificación a través de un accionar gradual.

El líder nacional de la Central FSTSE, indicó que está claro que se respetará al 100 por ciento la antigüedad de los que han venido laborando en la Secretaría de Salud, ISSSTE y DIF y que ahora se desempeñarán en el IMSS Bienestar. En esas tres instituciones, recordó, está el porcentaje más alto de trabajadores del sector salud.

El proceso de basificación de trabajadores en el IMSS Bienestar ya inició, va caminando y en este mismo año, habrá otro número importante que permitirá dar alcance a las necesidades requeridas, reiteró el presidente del CEN de la FSTSE. 

En este sentido dejó en claro que los trabajadores serán beneficiados al contar con la seguridad social ante el ISSSTE, por ser trabajadores del Apartado B de la Ley Federal del Trabajo, como lo estipula el acuerdo institucional que da origen al organismo público descentralizado, hoy conocido como IMSS Bienestar.

Dijo que al final de este año la cifra alcanzará los 30 mil y en un periodo de dos a tres años se concluirá con la basificación de todo este personal.

Subrayó que ese es el compromiso de la Secretaría de Hacienda, cubrir a ese personal en su totalidad, pero de manera gradual, ya que por razones presupuestales no es posible hacerlo de manera inmediata para unos 111 mil trabajadores.

Respecto al aumento salarial de éste año para los Trabajadores al Servicio del Estado de la rama médica, paramédica y grupos afines, el líder nacional de la FSTSE, informó que será en unos días más cuando se anuncie los acuerdos alcanzados en este reglón con la Secretaría de Hacienda.

50