Cárcel al que Utilice Drones Con Explosivos, AMLO   

Cárcel al que Utilice Drones Con Explosivos, AMLO   

agosto 1, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que persigue regular el uso aeronaves piloteadas a distancia, mejor conocidas como drones.

La propuesta, que  reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, busca establecer agravantes a delitos cometidos en contra de las personas o bienes mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia, también conocidas como “drones”.

De esta manera se pretende prevenir, evitar y castigar el uso de este tipo de aeronaves en actos en contra de bienes o servicios públicos o privados, en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional.

Para ello, se plantea un capítulo denominado “Uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia”, para imponer pena de prisión de 10 a 20 años, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten, a quien, mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas.

Igualmente, sustancias químicas que por sí solas o combinadas sean susceptibles de ser empleadas como explosivos sobre otras personas o bienes, e impacte a alguna persona o propiedad, con el propósito de causar daño.

Cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad pública, la pena establecida se aumentará hasta en una mitad, de acuerdo con la iniciativa enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pretenden incorporar a las aeronaves pilotadas a distancia adaptadas para transportar, activar y detonar explosivos, artefactos explosivos, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que por sí solas o combinadas sean susceptibles de emplearse como explosivos.

La finalidad es implementar un marco jurídico que incorpore agravantes a conductas constitutivas de delitos, realizadas con aeronaves pilotadas a distancia, que fortalezca la prevención y combata la impunidad en la comisión de los delitos mediante el uso de estos artefactos y así garantizar la paz y la seguridad de las y los mexicanos.

25