Plan de Reparación Laboral en la Planta Automotriz de Draxton, en Irapuato, STPS  

Plan de Reparación Laboral en la Planta Automotriz de Draxton, en Irapuato, STPS  

julio 31, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Gobierno de México acordó con la planta automotriz Draxton, de Irapuato, un plan de reparación sobre las transgresiones a la ley laboral y los derechos colectivos que se presentaron en la planta, con lo que se atiende el Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC solicitado por EU.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación para Draxton México, S. de R.L. de C.V., en su instalación ubicada en Irapuato, Guanajuato. El Plan de Reparación aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este acuerdo deriva de las consultas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el Gobierno de México al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en las instalaciones de Draxton México. Durante dicha investigación, Draxton cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses, además de reforzar y reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales, incluyendo el derecho de las personas trabajadoras a la libertad sindical y negociación colectiva.

En la investigación se determinó la existencia de ciertas conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa, por causa del despido injustificado de un delegado sindical; actos de injerencia patronal en las actividades sindicales; y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.

El Plan de Reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Draxton México, como la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana, la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras, la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones, y brindar capacitaciones sobre estos temas a las personas trabajadoras.

El Gobierno de México refrenda su compromiso en el cumplimiento de las reglas establecidas por la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como de las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC en favor de las personas trabajadoras de México y el libre comercio en la región de América del Norte.

26