Denuncian en Reunión de T-MEC Violaciones Laborales en México

Denuncian en Reunión de T-MEC Violaciones Laborales en México

julio 12, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Por primera vez, representantes sindicales independientes estuvieron presentes en la Reunión  Anual del Tratado Comercial entre los tres países –México, Estados Unidos y Canadá-  en el marco del T-MEC, en la que dieron a conocer los avances y los retos que hay en el mercado laboral mexicano para dar cumplimiento al acuerdo comercial.

Ante la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; las Ministras de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y de Canadá, Mary Ng., los dirigentes sindicales denunciaron que aún subsiste el uso ilegal del outsourcing, principalmente en la Sonda de Campeche, en donde se siguen violando los derechos de los trabajadores, con empresa que son extranjeras y que en sus países de origen sí cumplen con la legislación.

El Movimiento Sindical Mexicano estuvo representado por Abelina Ramírez, Secretaria General del Sindicato Independiente Nacional de Jornaler@s Agrícolas; Gerardo Castor, Delegado Especial de La Liga Sindical Obrera Mexicana; y el Cap. Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, Secretario General de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos; acompañados de Paolo Marinaro, Director para México del Centro de Solidaridad Sindical de los EE.UU.

En su turno, Abelina Ramírez expresó que en México hay 9 millones de Trabajadores Jornaleros, y que aun cuando han habido acciones concretas para mejorar las condiciones de este grupo de asalariados, aún hay una serie de problemáticas incluyendo la falta de un mecanismo de cotización y servicio permanente de la seguridad social (IMSS).

Destacó que los Jornaleros que laboran en Canadá se han quejado de las condiciones de habitación en las que se encuentran, considerándose en ocasiones insalubres, por lo que hizo un llamado a que “se implemente un sistema de inspección laboral eficiente, expedito, con recursos suficientes para que puedan acceder incluso las zonas rurales apartadas y con capacidad de implementar sanciones cuando se observen deficiencias”.

En ese mismo sentido, Gerardo Castor, de la LSOM, ratificó la necesidad de que haya un sistema de Inspección laboral eficiente para detener las irregularidades cometidas por varios empleadores, e informó que en la fábrica en que laboran sus representados se encuentra un proceso de legitimación.

En la dinámica de la reunión, las Ministras pidieron a los dirigentes sindicales informar su visión de la implementación del Anexo 23 A del T-MEC e hicieron cuestionamientos que fueron desde cómo los patrones evaden, aún, la contratación auténtica, pasando por los retos de la digitalización en el mundo del trabajo hasta las aportaciones entre naciones para un auténtico sindicalismo.

25