Recupera tu Subcuenta de Vivienda en Infonavit

Recupera tu Subcuenta de Vivienda en Infonavit

junio 29, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si durante tu vida laboral no solicitaste un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o si terminaste de pagar tu financiamiento y aún tienes saldo en tu Subcuenta de Vivienda, ese dinero no se pierde y puedes solicitarlo si ya te pensionaste.

Cuando empezaste a cotizar al Seguro Social, la o las empresas en que trabajaste aportaron el equivalente al 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda. Dichos recursos fueron aportados directamente por tu empleador sin ser descontados de tu sueldo, se acumularon y generaron rendimientos a lo largo del tiempo, permitiéndote sacar un crédito o generar un ahorro para el retiro; pero, si no lo utilizaste puedes reclamar ese dinero.

¿Qué necesitas para pedir la devolución de tu dinero de la Subcuenta de Vivienda?

Los requisitos dependen del régimen de la Ley del Seguro Social en el que estés registrado.

  • Régimen 73. Aplica para las y los trabajadores que comenzaron a trabajar antes del 1° de julio de 1997 y no cuentan con aportaciones posteriores a esta fecha, y de manera opcional para quienes cuentan aportaciones previas y posteriores a esta fecha.

Así que, si te pensionaste bajo este régimen, recibirás la devolución directamente a tu cuenta bancaria, de todos tus recursos disponibles en el Infonavit junto con los rendimientos generados.

  • Régimen 97. Aplica para las y los trabajadores que comenzaron a trabajar después del 1° de julio de 1997 y de manera opcional para quienes cuentan con aportaciones previas y posteriores a esta fecha.

Por lo que, si te pensionaste bajo este régimen, los recursos disponibles en tu Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 son enviados a tu Afore para sumarse al monto de tu pensión. 

Mientras que, si tienes recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 y/o Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit, debes solicitar la devolución de estos dos fondos en el Infonavit.

¿Dónde debes realizar solicitar tu devolución?

Requisitos:  

  • Tener vigente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tu firma electrónica avanzada (e-firma).
  • Proporcionar la CLABE de una cuenta bancaria a tu nombre y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.
  • Contar con una resolución de pensión expedida por el IMSS

Si no cuentas con alguno de los requisitos o necesitas más información, puedes acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano. No olvides sacar tu cita en Infonatel (800 008 3900).   

Recuerda que no existe un tiempo máximo para solicitar la devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda luego de obtener tu dictamen de pensión, así que puedes tener la tranquilidad de que ese dinero no se perderá. 

Si en un periodo de 9 años no has solicitado la devolución de estos recursos, el Instituto te enviará por correo electrónico y/o mensaje de SMS un aviso para informarte los requisitos y canales de atención para hacerlo. Por esto, es muy importante que tus datos estén actualizados en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si no estás registrado, hazlo.

Sin importar si te encuentras pensionado o aún trabajas, es importante que revises de manera constante tu Resumen de Movimientos desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y/o la Aplicación Móvil Infonavit para conocer cada detalle de tu ahorro.

No te dejes sorprender, todos los trámites y servicios en el Infonavit son gratuitos. Si una persona te ofrece ayuda para retirar tu Subcuenta de Vivienda sin cumplir los requisitos o a cambio de un porcentaje de ésta, podrías ser víctima de una estafa. Protégete y protege tu patrimonio.

22