Aumento de barriles diarios, por producción en campos nuevos: Pemex

Aumento de barriles diarios, por producción en campos nuevos: Pemex

mayo 23, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) dió a conocer que en el primer trimestre de 2023, alcanzó un total de 1 millón 853 mil barriles diarios de líquidos, lo que representa un aumento de 98 mil barriles o un 5.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este aumento se debe principalmente a la producción de nuevos campos, que contribuyeron con 529 mil barriles diarios, según el informe de la empresa.

Cabe destacar que la producción de petróleo de los nuevos desarrollos en los primeros tres meses del año superó en 85 mil barriles diarios al cierre de 2022, cuando se produjeron en promedio 444 mil barriles; de acuerdo al informe de la petrolera, los campos que más contribuyeron al crecimiento de la producción fueron Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca, Koban, Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.

Por su parte, Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA, señaló en un informe que el aumento en la producción de Pemex en los últimos dos trimestres se explica por la mayor producción de los 38 nuevos campos petroleros, de los cuales 22 son marinos y 16 son terrestres.

Del mismo modo, Pemex detalló que en el primer trimestre de 2023, una parte importante del incremento en la producción de líquidos se adjudica a la estrategia de campos nuevos, gracias a la finalización de pozos como Quesqui-5, Quesqui-17, Quesqui-39, Quesqui-41, Quesqui-48, Quesqui-49, Esah-12, Itta-87, Pokche-102, Teca-45, Tupilco Profundo-3005 y Tupilco Profundo-3007, todos ellos terminados en los primeros meses del año. La finalización de los pozos Cibix-401 y Naju-1, pertenecientes a la exploración, también contribuyó al crecimiento de la producción.

Según Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el cambio de estrategia propuesta por la administración actual aceleró el desarrollo de estos descubrimientos, y se logró en tiempo récord la puesta en marcha de estos nuevos campos, aprovechando la infraestructura existente, lo que ha permitido reducir los costos de inversión.

“En cuanto a la calidad del crudo, la producción de crudos ligeros y condensados aumentó en 112 mil barriles diarios, principalmente debido a la contribución de los pozos finalizados en la estrategia de campos nuevos”, destacó la petrolera.

28