Invertirá Coca-Cola 260 mdp para aumentar su reciclaje en México

Invertirá Coca-Cola 260 mdp para aumentar su reciclaje en México

mayo 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Industria Mexicana de Coca-Cola destinará una inversión de 260 millones de pesos para la construcción y habilitación de 15 centros y plantas de acopio de PetStar, distribuidas a lo largo y ancho del país, en un plan que comprende todo el 2023.

Como parte de esta inversión, se destinaron 97 millones de pesos para fortalecer la presencia de PetStar en la península de Baja California, incluyendo la inauguración de una planta de acopio en Tijuana, Baja California. Para el cierre de 2023, se planea haber instalado una planta de acopio también en Mexicali y un centro de acopio en La Paz.

Las instalaciones en Tijuana fueron inauguradas el martes, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, por Rodolfo Márquez, director general de Corporación del Fuerte, y Jaime Cámara, director general de PetStar -ambas organizaciones como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola-, en presencia de Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California y Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente de Baja California.

Esta planta de acopio ayudará a recolectar, a finales de 2023, más de 543 millones de botellas de PET, las cuales serán procesadas en la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, PetStar, logrando así la circularidad de sus envases de PET y generando +valor social, ambiental y económico en la región.

Además, beneficiará a negocios dedicados a la compraventa de materiales reciclables, y promoverá la movilidad social y el empoderamiento de 4,000 pepenadores y recuperadores urbanos de la localidad.

Este año también se tienen contempladas inauguraciones en localidades como Pachuca, Monterrey, Puerto Vallarta y la Península de Yucatán. Estas aperturas suman a la meta de la Industria Mexicana de Coca-Cola de recolectar y reciclar el 100% de los envases puestos en el mercado para 2030 y así lograr #UnMundoSinResiduos, al tiempo que se mantiene la posición de México como un mercado líder en materia de reciclaje a nivel mundial.

Al cierre de 2022, en México se recolectaron más de 100 mil toneladas de PET. El equivalente a más de 3,500 millones de botellas PET recicladas.

Jaime Cámara, director general de PetStar, mencionó que “ante el reto global de la generación de residuos, la inversión de 260 mdp que en la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos realizando ayudará a seguir posicionado a México como líder en reciclaje. Queremos hacer de la circularidad y el reciclaje algo cercano a la gente, al permitir con toda esta infraestructura, que se transmite en valor social para miles de personas, que cada uno de nosotros seamos parte de la solución y no del problema”.

Por su parte, Patricio Caso, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México comentó “La expansión de acopio y reciclaje que estamos realizando, es parte de la estrategia de economía circular de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que se basa en tres pilares: diseñar, para lograr que el 100% de los envases sean reciclables; recolectar el equivalente a una botella o lata por cada una de las que vendemos, para 2030; y crear alianzas, con asociaciones, gobiernos, industria y los clientes para cocrear soluciones que mantengan el medio ambiente libre de residuos”.

Actualmente, México es un país líder en materia de recuperación de residuos. Esto es resultado de la capacidad instalada que tiene la Industria Mexicana de Coca-Cola a través de PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, IMER, la primera en América Latina, y próximamente Planeta (Planta Nueva Ecología de Tabasco).

Además de la capacidad de acopio, al cierre de 2022, la cadena de reciclaje en México, a través de esta capacidad instalada de la Industria Mexicana de Coca-Cola y las plantas de reciclaje que la componen, se han logrado beneficiar a más de 1,500 PyMEs que ahora son parte de la cadena de compraventa de materiales reciclables. A lo anterior se suman cerca de 30,000 empleos indirectos de pepenadores y recuperadores urbanos.

34