Superhumanos y empleo del futuro; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Superhumanos y empleo del futuro; @hugonzalez0 en ContraRéplica

mayo 10, 2023 Desactivado Por Hugo González

Superhumanos y empleo del futuro, ese es el dilema de muchos estudiantes y empleados. La semana pasada los compas de Kio Networks realizaron una taller de medios para hablar de la Inteligencia Artificial (IA). De la reunión y las actividades ejecutadas me quedo con la reflexión de José Da Silva, director de experiencia digital de KIO IT Services. El dijo que “la IA no reemplazará a los humanos, por el contrario, contribuirá a la llegada de los ‘superhumanos’.

Es cierto, la IA nos dará acceso a conocimientos y herramientas que aún no tenemos idea de cómo nos cambiará la vida. El salto cuántico que vera la humanidad en los próximos años será impresionante, pero ¿estamos preparados para ello? ¿Será una oportunidad para todos?

Aunque las nuevas tecnologías representan una esperanza para los superhumanos del futuro, también puede ser una amenaza para los más desposeídos. De acuerdo con el reciente Reporte sobre el Futuro del Trabajo 2023 del World Economic Forum (WEF) el panorama es retador.

Anticipa que en los próximos cinco años se verá una rotación del 23% en mercado laboral mundial. Esto representa una mezcla de los empleos agregados y eliminados. De los 673 millones de empleos reflejados en el informe, se espera una creación de 69 millones de empleos, pero una destrucción de 83 millones de empleos. Esto conlleva a un déficit de 14 millones de empleos.

Las empresas encuestadas estiman que el 34% de todas las tareas relacionadas con su negocio son realizadas por máquinas. El 66% restante los realizan humanos. Este ritmo de automatización es menor a las expectativas que se tenían en 2020 cuando se pensaba que para 2025 el 47% de la chamba sería de las máquinas.

Destrucción de empleos

El WEF afirma que la mayor creación y destrucción de empleo proviene de las tendencias ambientales, tecnológicas y económicas. Se espera que el análisis de big data, el cambio climático y las tecnologías de gestión ambiental, así como el cifrado y la ciberseguridad sean los mayores impulsores del crecimiento del empleo.

Los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático encabezan la lista de trabajos de rápido crecimiento. Le siguen los especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial y analistas de seguridad de la información. Los ingenieros de energía renovable y los ingenieros de instalación y sistemas de energía solar también son empleos de crecimiento rápido.

Aunque las digital skills son las habilidades más importantes de la actualidad, el sector de la educación crecerá casi 10% en los próximos 5 años. Además, dice el WEF que las actitudes socioemocionales (soft skills) también están creciendo pues de lo que se trata es generar una humanidad más creativa y resiliente.

Tal vez seremos super humanos, pero creo que con tanta digitalización, las soft skills deben guiarnos para que el futuro no sea una nueva era de desigualdad.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

62