Sin Cuotas, Sindicato que no Legitimen sus Contratos Colectivos, STPS

Sin Cuotas, Sindicato que no Legitimen sus Contratos Colectivos, STPS

abril 20, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que a 10 días de cumplirse el plazo para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT),  hasta el momento 18 mil convenios han cumplido con la ley, con lo que se ha beneficiado a 4 millones de trabajadores.

“¿Qué pasará después? Lo que viene, es que todos aquellos contratos que hayan sido respaldados por los trabajadores quedan vigentes, pero todos aquellos que no se hayan legitimado o que no hayan obtenido la mayoría, entonces esos contratos dejan de existir, pero todos los derechos que estaba en el contrato colectivo, se garantizan a través de contratos individuales”, dijo la funcionaria.

Precisó que los  asalariados en ese momento conservarán todos los derechos que tenían, y en el futuro podrán decidir si ellos quieren, pues organizarse con otro sindicato que sí lo represente, y de acuerdo a la nueva reforma, garantizando por lo menos el 30 por ciento de representatividad, solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo.

Nuevamente, la encargada de la política laboral del gobierno preguntó ¿Qué significa esto?, para muchos que no están tan familiarizados, “es garantizar que exista negociación colectiva auténtica, que los sindicatos que existan en nuestro país, realmente sean respaldados por los trabajadores y no existan sindicatos que los eligió un patrón, y que ellos a veces ni conocen, a los cuales pagan cuotas, pero que no lo representan”. Al  preguntarle que si los sindicatos que no legitimen sus contratos colectivos ya no podrán cobrar sus cuotas sindicales?, Luida María Alcalde respondió: exacto, a partir del momento en el cual los contratos colectivos dejan de existir, las empresas deben suspender el cobro de las cuotas sindicales.

“Las retenciones que se hacen de las cuotas se suspenden porque ya no hay un sindicato mayoritario, en el momento de que ya no hay contrato colectivo, ya no hay un sindicato titular de un contrato colectivo, por ende, las empresas ya no pueden continuar reteniendo cuotas sindicales, se suspende esa retención y ya cuando los trabajadores en el futuro si quieren tener otro sindicato; pues entonces lo pueden hacer, pero cuando ellos lo deseen”, añadió.

Por otro lado, informó que este primero de mayo el gobierno federal conmemorará el Día del Trabajo con una reunión entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y dirigentes sindicales, principalmente mujeres.

“Vamos a estar en Palacio Nacional con el Presidente invitando a líderes y lideresas; ya tenemos varias mujeres, más de cuatro mil mujeres que son dirigentes sindicales”, concluyó.

31