¿Por qué los jóvenes deben estudiar Python?

¿Por qué los jóvenes deben estudiar Python?

marzo 21, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para que los trabajadores tengan mayores posibilidades de éxito y reconocimiento laboral, la enseñanza y certificación de lenguajes de programación como Python hacen la diferencia entre los distintos aspirantes que quieren ocupar posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

Así lo considera la Prepa Tecmilenio, institución educactiva que ha decidido, no solo ofrecer dicha instrucción a sus jóvenes estudiantes, sino también certificarlos en dicha habilidad.

“Tecmilenio encamina a todos sus estudiantes de preparatoria, en sus 28 planteles, al mundo de la programación con el lenguaje Python, en donde aprenden desde el tratamiento básico de variables hasta la programación de algoritmos para construir sus propios juegos”; resaltó Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio.

Python es un lenguaje de programación utilizado en desarrollo web, automatización de scripts, desarrollo y automatización de software, ciencia de datos, robótica, inteligencia artificial y machine learning, temas que en la actualidad se dominan en muchas empresas de diversos sectores e industrias.

De acuerdo con el reporte de la plataforma de reclutamiento especializada en perfiles de tecnología, Hireline de 2022; Python es la tercera tecnología más demandada por las empresas.

Algunos expertos consideran que los desarrolladores utilizan Python por ser un lenguaje eficiente y fácil de aprender, además se puede ejecutar en diversas plataformas.

Cabe destacar que, Python ocupa el Primer lugar en búsquedas a nivel internacional, según el PopularitY of Programming Language Index (PYPL), con 27.7 % de búsquedas. El crecimiento que ha tenido a nivel mundial en los últimos 5 años ha sido de 7.1%.

De acuerdo con la información de Statista, el lenguaje Python ocupa el Primer lugar en las habilidades de ciencia de datos más buscadas de LinkedIn en Estados Unidos desde 2019, con 76.13%. Además, ocupa el cuarto lugar de los lenguajes de programación más utilizados entre los desarrolladores de todo el mundo desde el 2022 con 48.07%.3

Otro de los hallazgos del Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline es que la oferta de empleos de tecnología aumentó 88% en 2021, lo que significa que el crecimiento del campo laboral para estos profesionales está en auge.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes sean capaces de desarrollar sus propios programas en Python y que puedan seguir explorando para construir otros nuevos y cada vez más complejos, que aprendan a manejar datos para crear estrategias de negocio, revelar tendencias, tomar decisiones, generar reportes, crear visualizaciones, responder preguntas y resolver problemas sobre bases de datos con Python”; concluyó Reséndiz.

107