Impuesto a las Copias Privadas, @hugonzalez0 en Enfoque Noticias

En mi comentario en Enfoque Noticias, analicé la situación que priva sobre el presunto impuesto a la “copia privada” elaborado por el Senado de la Répública. Este dictamen propone aprobar una iniciativa con la que se pretende imponer una nueva contribución llamada “remuneración compensatoria”.

Se trata de una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor para que los fabricantes o importadores de aparatos y dispositivos, que permitan la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de sus obras conocidas “paguen” una cuota. El monto variará según el tipo de dispositivo de que se trate.

Así, cualquier smartphone, tablet, computadora, consola de video juegos, unidades de disco duro externo, memorias USB, decodificadores con capacidad de grabación de TV de paga, pantallas planas con capacidad de almacenamiento, impresoras; pagarán la llamada remuneración compensatoria.

Se trata de un nuevo intento de aplicar este remuneración compensatoria de la cual ya externe mi opinión en noviembre de 2020 y la puedes leer aquí.

Mientras tanto el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones IDET considera que “imponer a los mexicanos una carga económica basada en una conceptualización del consumo de contenidos audiovisuales obsoleta, resulta inadmisible, porque provoca efectos negativos sobre el bienestar de los hogares y se traduce en un nuevo obstáculo para el objetivo de impulsar la conectividad en nuestro país”.

Según el IDET, existen diversos estudios a nivel internacional que demuestran que la copia privada es cada menos realizada entre los usuarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por lo que la Iniciativa resulta innecesaria y arbitraria, ante la posibilidad de acceder a contenidos por internet (streaming).

Para el IDET no hay duda que las cuotas por Copia Privada serán trasladadas a los precios de los equipos.

De acuerdo con estimaciones econométricas recogidas por el IDET, los consumidores en México tendrán que pagar, en su conjunto, entre $3.8 y $5.6 mil millones de pesos anuales más por el sobreprecio que generará el canon por la adquisición de smartphones.

Asimismo, tendrá lugar una reducción de entre $4.0 y $5.9 mil millones de pesos en los ingresos anuales por la venta de estos equipos. Mientras que las pérdidas en el Bienestar del Consumidor ascenderán a un rango de entre $48 y $109 millones de pesos, al no obtener los beneficios de los equipos que se generarían por su tenencia.

Por aquí te dejo mi comentario transmitido después de las 14 horas en el 100.1 de FM en la Ciudad de México y en https://enfoquenoticias.com.mx/


Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

115

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.