Nearshoring (y Tesla), oportunidad histórica para México: Santander

Nearshoring (y Tesla), oportunidad histórica para México: Santander

marzo 1, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La llegada de Tesla a México representa una gran oportunidad de negocio tanto para las empresas del sector automotriz, incluso para bancos como Santander México, el cual se encuentra listo para aprovechar las oportunidades que genera el Nearshoring.

Asi lo manifestaron directivos del banco quienes aseguraron que el nearshoring representa una “oportunidad histórica” para el desarrollo de México. En ese sentido Santander ha reforzado las tareas de su International Desk, su estructura de apoyo a empresas interesadas en invertir en México. Este servicio cuenta con presencia en 15 países y más de 10 años de proveyendo soluciones financieras para empresas, PyMEs y personas físicas que busquen aprovechar esta oportunidad.

A pregunta expresa sobre el apoyo y participación que el baanco podría tener en la llegada de Tesla a México, Alan Alanis, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Santander México explicó que “hay 3 niveles del apoyo, el primero es apoyar a las empresas medianas y pequeñas que podrían ser proveedores de Tesla. El segundo de la banca personal, ayudarles con toda la nómina, con toda la parte de abrir cuentas de cheques, etcétera y el tercero es la banca internacional, es decir, todo el tema de financiamiento de exportaciones e importaciones.

Agregó que Santander es líder en los 3 segmentos, fue el banco que más financia exportaciones en el Mundo en el año 2022. Entonces, “cuando tú analizas el financiamiento de las pequeñas empresas para los proveedores de Tesla, el financiamiento de los empleados a través de los créditos personales y el financiamiento de las exportaciones e importaciones de materiales, esta es la oferta de valor que te trae Santander”.

De acuerdo con el “Nearshoring Data Monitor de Santander”, México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años impulsado por la relocalización de inversiones.

Es decir, de acuerdo con Santander, México podría pasar de representar un actual 14% de las importaciones de Estados Unidos de Norteamérica al 20% para el año 2030, lo que abre una oportunidad sin precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance.

Un análisis del equipo de Estrategia y Análisis Bursátil del Santander encontró que cada punto porcentual que México gane en la participación de las importaciones norteamericanas implica una aceleración de 1.3% en el PIB de nuestro país.

Esto genera una potente inversión, demanda de proveedores sobre todo Pequeñas y Medianas Empresas, empleos, e infraestructura, tanto en entidades que son parte de los corredores industriales, pero también para las que se encuentran en el sur del país.

El “Nearshoring Data Monitor de Santander”, detalla que Estados Unidos es el país que mayor cantidad de bienes compra de todo el mundo, provenientes principalmente de China (17%) y México (14%) y por ello, el proceso de reubicación de fábricas desde China hacia México u otras regiones para abastecer al mercado de Estados Unidos, es una tendencia sin precedentes que México debe aprovechar.

En ese tenor, el International Desk de Santander es la mayor estructura especializada dentro de la banca en el acompañamiento para las empresas que buscan llegar al país. Cuenta con una gran diversidad de soluciones financieras líderes en el mercado, que ofrecen un valor añadido a las empresas, como es el caso del financiamiento a capital de trabajo sin necesidad de generar un endeudamiento adicional.

Especialistas del International Desk de Santander México apuntan que el efecto del nearshoring, si bien implicará una mayor demanda de servicios financieros entre las empresas de gran calado que relocalicen sus operaciones, también implicará una mayor demanda por servicios financieros por parte de cientos de PyMEs y personas físicas.

De acuerdo con el reporte, aun cuando las exportaciones de México por 500 mil millones de dólares provinieron en su mayoría en los estados del Norte y la región del Bajío, se abren oportunidades para otros estados, en virtud de las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando principalmente en el sur del país.

En cuanto a los sectores que están más ligados al nearshoring, se encuentran principalmente aquellos donde México ya tiene una relevancia como exportador, es decir, automóviles y auto partes, línea blanca y ciertos artículos electrónicos como televisores; sin embargo, el potencial es enorme para que otros sectores crezcan de forma acelerada, como, por ejemplo: aeronáutica, equipo médico, ropa, artículos deportivos, etc.

178

1
1
1