Pemex procesará más gas húmedo en centros estratégicos

Pemex procesará más gas húmedo en centros estratégicos

febrero 9, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará su procesamiento de gas húmedo amargo en dos Centros Procesadores, uno en Tabasco y otro en Chiapas, en hasta 200 millones de pies cúbicos en cada uno, por lo que ya trabaja en varias obras.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, anunció que uno de los centros es el de Ciudad Pemex, que se encuentra en Macuspana, Tabasco, en el que se van a realizar dos proyectos, para incrementar la capacidad de procesamiento de gas húmedo de 700 millones de pies cúbicos a un total de 900 millones de pies cúbicos.

El segundo proyecto que se va a desarrollar en Ciudad Pemex, es la edificación de una planta que elimine el nitrógeno de las corrientes de gas que provienen de los yacimientos de Cantarell y de Ku Maloob Zaap, estos yacimientos son clave, pues en el último se produce 45% del total que produce la petrolera mexicana.

Jorge Basaldúa Ramos, director central de la filial de Pemex, Transformación Industrial (TRI), adelantó que el proyecto de recuperación de nitrógeno del gas tiene el objetivo de incrementar la capacidad de dicho complejo, el cual actualmente cuenta con 630 millones de pies cúbicos de capacidad, mientras que el nuevo proyecto contempla hasta 900 millones, para un gas que tiene una concentración mucho mayor.

El directivo de TRI detalló que actualmente, del gas que se recupera sólo se puede retirar hasta 19% de nitrógeno, pero con el proyecto que está en desarrollo pueden aceptar un gas que pudiera retirar hasta 79% de nitrógeno, lo anterior hará posible que dicho nitrógeno pueda ser inyectado nuevamente a los campos de la zona para evitar la declinación de los campos maduros.

Las obras que se plantean en Ciudad Pemex, también van a permitir ampliar la recuperación de sólidos que puedan utilizarse en las plantas de petroquímica y obtener la materia prima para abastecer a los complejos petroquímicos del sureste, complejos que han estado rehabilitándose en los últimos años.

Basaldúa indicó que con dichos proyectos se busca aumentar la producción de materia prima para dotar a los complejos del sureste y se puedan procesar productos que utiliza la industria petroquímica del país, por lo que, es decir, que haya más disponibilidad en la cadena de producción de Pemex petroquímica.

El director de PEMEX también anunció que, en el Centro Procesador de Cactus, ubicado en Reforma, Chiapas, el más grande del país, van a poner en operación dos plantas nuevas que van a incrementar el procesamiento de gas húmedo amargo en 200 millones de pies cúbicos, al pasar de mil 500 a mil 700 millones de pies cúbicos.

También adelantó que van a invertir 550 millones de pesos para reparar una planta en dicho complejo y aseveró que las inversiones se mantendrán en las instalaciones estratégicas de Pemex.

Dichos Centros Procesadores son importantes porque uno de sus objetivos principales es el tratamiento de gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes, esto está en línea con los planes de sostenibilidad que contiene el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, el cual refiere que para los siguientes años buscan que a través de esos centros se reduzcan las emisiones de bióxido de azufre en Pemex TRI mediante la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.

115