Espera KCSM que este año se Consolide el Tren de Norteamerica

Espera KCSM que este año se Consolide el Tren de Norteamerica

febrero 9, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Kansas City Southern de México (KCSM), que dirige Oscar del Cueto Cuevas, espera que este año la Junta de Transporte Terrestre de los Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) le autorice la integración con Canadian Pacific (CP) y de esta manera conformar el Tren de Norteamérica, el único ferrocarril de carga que podrá ofrecer un servicio directo, sin costuras a los tres países que conforman el bloque comercial del T-MEC: Canadá, Estados Unidos y México.

Lo anterior representará un hito para Kansas, pero también una enorme oportunidad para México de fortalecer el comercio transfronterizo, de acuerdo con el presidente de KCSM.

“El ferrocarril de Norteamérica que surgirá de la integración de KCS con CP va a consolidar al ferrocarril de carga como una pieza fundamental para los sectores comerciales e industriales del país”, precisó.

Agregó que los exportadores e importadores de los tres países van a tener la oportunidad de tener un acceso directo a mercados al noreste de Estados Unidos y Canadá de una forma ágil, rápida y segura.

La integración para dar servicio a toda la región de Norteamérica es una gran oportunidad para la industria y en consecuencia para fortalecer la economía de nuestro país, dijo el directivo.

Para ello, KCSM anunció que este año invertirá 2 mil 538 millones de pesos ($133,578,947 dólares aprox.) en trabajos de mantenimiento, operaciones y desarrollo de infraestructura, entre otros rubros.

La firma ferroviaria dijo que la meta a mediano plazo incluye aprovechar las oportunidades de las nuevas tendencias del mercado como el nearshoring.

“Es por ello que vamos a continuar invirtiendo en logística, en sistemas que nos permitan ser más eficientes y seguros; en infraestructura para crear más capacidad de operación y en el segmento intermodal. Este segmento representa cerca del 40% del total de carga que movilizamos en KCSM”, señaló Del Cueto Cuevas,

Un tema trascendente en materia de inversión es crear más capacidad de operación en accesos a puertos y puntos fronterizos, de acuerdo con la empresa, que añadió que se dará continuidad a proyectos enfocados en fortalecer la infraestructura ferroviaria como el Libramiento en Celaya y la construcción de un nuevo puente internacional ferroviario en el cruce de Laredo.

Sobre este punto, dijo que para contribuir a tener una mejor movilidad en la frontera se está construyendo un nuevo puente ferroviario en la frontera Laredo-Nuevo Laredo, que va a permitir dar mayor agilidad al tránsito de los trenes en este punto fronterizo.

Se prevé que con la obra se duplique el número de trenes que cruzan la frontera, que actualmente es entre 30 y 32 trenes diariamente. Los recursos canalizados son del orden de 75 millones de dólares.

Vamos a aportar dinamismo económico en ambos lados de la frontera. Nuevo Laredo serán el centro del comercio de Norte América y se fortalecerá este corredor comercial del T-MEC, teniendo un tránsito más fluido y seguro.

“Esta inversión en infraestructura, junto con la integración de CP y KCS conectará a los clientes de ambos lados de la frontera con nuevos mercados, mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico en todo Norte América”, de acuerdo con los planes de la compañía ferroviaria.

Respecto a los resultados de 2022, expresó que fue un año de mucha actividad e importantes inversiones que permitirá creciendo al tiempo que proporcionamos un servicio ágil y seguro a nuestros clientes y contribuimos a mantener una red logística eficiente.

La inversión total en 2022 fue de $148,290,594 dólares, más de los 120 mdd anunciados a inicio de año.

128