Revolución 4.0 Cancelarán Puestos de Trabajo en Industria Automotriz

Revolución 4.0 Cancelarán Puestos de Trabajo en Industria Automotriz

febrero 2, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La fabricación de automóviles eléctricos en México traerá una disminución de la fuerza de trabajo en diferentes procesos productivos y una mayor demanda de capacitación para los trabajadores, quienes tendrán que incursionar en la Revolución 4.0, es decir la digitalización de las nuevas tecnologías; entrar de lleno a la robotización.

Así lo expresó el diputado federal priista Tereso Medina, quien recordó el mercado de los automóviles y camiones que se fabrican en México: el 80 por ciento es para exportación, principalmente para Estados Unidos y Canadá, y el resto es mercado interno.

En entrevista, el también sindical de la General Motors de México, dijo que el futuro de la industria automotriz va a sufrir una gran transformación este año con la trasmisión de la elaboración de automóviles de diésel y gasolina a vehículos eléctricos.

“Entonces, las producciones de los automóviles son para el mercado de Estados Unidos y Canadá y ello nos impone una nueva agenda para los sindicatos del ramo, ya que tendremos que ajustar el personal porque la revolución 4.0 cancela puestos de trabajo, pero te exige otras labores”, dijo el también integrante del Comité Ejecutivo de la CTM.

En este sentido, precisó que en la agenda sindical se debe tener atención de cómo vamos hacer para negociar los puestos de trabajo en un mediano plazo, porque si bien se espera que los automóviles de gasolina y diésel duren al menos cinco tenemos que preparar técnicos en mecánica automotriz, en la contratación de técnicos en matricería y en otras herramientas que lleven a la fabricación de carros eléctricos.

El legislador priista dijo que la diferencia entre un auto eléctrico y un auto convencional, es que mientras que para armar una camioneta de diésel y gasolina se necesitan alrededor de 97 mil piezas de todas las partes del carro, en un automóvil eléctricos se requieren 3 mil 700 partes y si es carro 3 mil 200 partes.

Además, no habrá grandes talleres para dar mantenimiento a los vehículos porque lo que se hace es sustitución de partes no reparación de partes.

Finalmente, dijo que en México se tendrá que enfrentar un requerimiento que es la instalación de fuentes de energía en ciertos lugares, por ejemplo, en los restaurantes, donde se podrá conectar el automóvil mientras se consume alimentos.

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