México, de los países con mayor adopción de carteras digitales

México, de los países con mayor adopción de carteras digitales

enero 31, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un estudio elaborado por Capterra señala a México como el país con mayor adopción de carteras digitales. El estudio internacional: Uso y tendencias de carteras digitales 2022 compara el uso, las ventajas y desventajas de las carteras digitales en seis países, en los que se incluye a México.

Capterra, la firma que ayuda a las empresas a encontrar el software adecuado a sus necesidades, asegura que el 85% de usuarios de carteras digitales a nivel internacional las usa para pagar.

El 68% de los usuarios de esta tecnología a nivel internacional afirma que empezó a utilizarla hace menos de 2 años. Además, el 78% de este mismo grupo, usuarios de digital wallets a nivel internacional, indica un grado de satisfacción alto con respecto a la experiencia de uso de esta tecnología.

Para esta investigación, Capterra lanzó una encuesta online en Alemania, Australia, España, Francia, México y Reino Unido durante el mes de octubre de 2022. Para esta encuesta se seleccionaron a 6034 participantes bajo los siguientes criterios: residentes de alguno de los países mencionados anteriormente, mayores de 18 años y usuarios de un smartphone.

El uso de las digital wallets a nivel internacional no es igual en los países del estudio. En promedio, el 50% de los consumidores en estos seis países afirma usar una cartera digital y un 25% no las usa pero está interesado en empezar a utilizarlas.

México es el país con mayor adopción de carteras digitales con un 70% de usuarios que hace uso de esta tecnología, seguido por Reino Unido con un 57% y España con un 56%. Por otro lado, solo el 30% de los usuarios de smartphone en Francia usa una cartera digital, siendo el país en el estudio con menor adopción.

Los países con el mayor porcentaje de usuarios de carteras digitales que pagan con ellas son México (91%), seguido por España (89%) y Francia (89%). Los comercios que busquen estar al día con esta tendencia, deben prepararse para aceptar esta forma de pago y contar con una terminal de punto de venta compatible con el pago contactless.

El segundo uso de la billetera digital es guardar boletos de transporte como avión, tren o autobús con un promedio internacional de 35% de los usuarios de carteras digitales. Esta función tiene más adopción en los usuarios de Reino Unido y Australia (los dos con 48%), seguido por Alemania (39%). México se encuentra en el último lugar de este uso con sólo un 16% de uso.

El tercer uso más común de las digital wallets a nivel internacional es guardar boletos de eventos como conciertos o visitas a museos con un promedio internacional de 29% de usuarios de esta tecnología.

México lidera en número de usuarios de digital wallets y en utilizarlas como forma de pago, sin embargo, el porcentaje de uso de otras funciones es inferior en comparación con los demás países encuestados. En cambio, países como Australia o Reino Unido usan más el resto de funciones de las carteras digitales como por ejemplo, boletos de transporte o boletos de eventos.

Ventajas y desventajas

Existen 3 principales ventajas señaladas por los usuarios de billeteras digitales a nivel internacional.

  • Un promedio de 77% indica que es más cómodo.
  • Un promedio de 46% dice que no tiene que llevar su cartera tradicional con el riesgo de perderla.
  • Un promedio de 34% señala que es fácil hacer seguimiento de su uso.

Las tres principales desventajas de usar carteras digitales según los usuarios de ellas a nivel internacional son:

  • Un promedio de 46% indica mayor dependencia de los smartphones.
  • Un promedio de 41% afirma que, si le roban o se pierde el celular, se pone en peligro mucha información sensible.
  • Un promedio de 38% señala que si se queda el smartphone sin batería no se puede acceder a las formas de pago.

Del segmento internacional que usa una cartera digital como forma de pago, el 65% señala que siente más control de su identidad y el resto afirma que siente menos control con esta tecnología porque sus datos se comparten con diversas empresas.

106