Comportamiento del eCommerce en AL

Comportamiento del eCommerce en AL

enero 27, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Durante el International Digital Retail Forum, expertos de la industria del comercio electrónico se reunieron para analizar y aprender de las mejores prácticas y desafíos que enfrentó la industria el año pasado.

Como parte del foro, los expertos de 24TTL se centraron específicamente en los comportamientos y tendencias que surgieron en América Latina en 2022, así como las lecciones aprendidas que le permitan a las empresas prepararse para el presente año.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos de Retail Rocket, Lumen y 24TTL que exploran áreas como: la experiencia y las expectativas del cliente latinoamericano al tratar con distribuidores y marcas, la manera en que las tendencias globales de comercio electrónico afectan los mercados locales en América Latina, las posibilidades de convertir compras emocionales e impulsivas en compras recurrentes, los desafíos específicos del ecosistema de comercio electrónico latinoamericano y, por supuesto, las oportunidades para el mercado en un futuro próximo.

Comportamiento del eCommerce

Imagen de Tumisu en Pixabay

“En 24TTL, examinamos constantemente estas preguntas cuando trabajamos en el mercado de comercio electrónico de América Latina, por lo que estamos muy emocionados de compartir nuestros hallazgos con todos los asistentes del IDRF”, añade Jose Alberto. “Por ejemplo, cuando se trata de caracterizar al consumidor latinoamericano de comercio electrónico, hay muchas investigaciones interesantes que podemos analizar, como que el 81 % de los consumidores latinoamericanos toman decisiones de compra en función de la calidad del servicio que reciben, según el Informe de tendencias globales de la experiencia del cliente de Zendesk”.

Experiencia de servicio al cliente

Otro aspecto clave para entender al consumidor latinoamericano, explica José Alberto, se encuentra en la gran demanda de parte de los clientes por una una experiencia de compras más personalizada. “El 97% de los consumidores dicen que quieren gastar más con empresas que personalizan la experiencia de servicio al cliente. Es evidente la tendencia hacia lo que llamamos una ‘nueva proximidad’ donde, por un lado, los clientes quieren una experiencia de marca más cercana y personalizada y, por otro, las empresas se esfuerzan por reaccionar ante un creciente rechazo a la publicidad dirigida y la eliminación gradual de las cookies de terceros.”

Entre las tendencias globales que han afectado, y seguirán afectando a la región, apunta a las ventas a través de dispositivos móviles, que representaron más del 60% de todas las ventas digitales en 2022 y que se estima que alcancen el 70% en 2026. Otra área que se destacará es la presencia de marca en las redes sociales dirigida a un público mucho más modesto, el grupo que más usa estas plataformas en América Latina. “Con base en la investigación de 2022, el latinoamericano que compra a través de redes sociales es mujer (52.6%), entre los 35 y 34 años de edad (32.0%), de clase media baja (23.4%) o clase baja (20.9%) y realiza sus compras en Facebook (76%)”, explicó.

Transmisiones en vivo

El comercio a través de transmisiones en vivo, una práctica sumamente popular en China, también está creciendo rápidamente en México y Colombia. Con el 54% de la población digital usando este medio, los niveles son ahora mucho más altos que en Europa o EE.UU.

“Finalmente, también hablaremos de los mercados de terceros, que son los canales más populares para que los latinoamericanos busquen un producto que les gustaría comprar en línea, lo que representa el 42,8% de las preferencias”, continúa Jose Alberto Pérez. “Esta es otra oportunidad clave para que las marcas aprovechen una ‘nueva proximidad’ con sus clientes, al ofrecer experiencias de productos inmersivas que los harán sobresalir ante un número cada vez mayor de consumidores latinoamericanos que buscarán mercados de terceros en 2023.”

Conectividad

“Hay muchos desafíos que las empresas deben tener en cuenta cuando se enfrentan al mundo del comercio electrónico latinoamericano. Algunos son antiguos, como las dificultades para importar y exportar hacia y desde ciertos países, así como los problemas de infraestructura y los altos costos de transporte. Otros, sin embargo, son específicos del comercio electrónico. Muchos países tienen una penetración y conectividad de internet que varían enormemente de una región a otra, así como costos iniciales elevados para las empresas que comienzan a vender en línea”.

Pero con los desafíos vienen muchas oportunidades. el experto menciona que las tres razones principales para el optimismo en 2023 provienen del espacio de crecimiento, el uso de teléfonos móviles y las ventas transfronterizas. “La región todavía cuenta con un mercado relativamente pequeño, lo que ha llevado a tasas de crecimiento tan impresionantes. A esto se suma que aún queda mucho por digitalizar, por lo que hay muchos nichos aún sin cubrir, tanto en el área B2C como B2B”.

Retail

“Específicamente hablando del área de retail, los teléfonos celulares son una importante herramienta de digitalización. Para las economías latinoamericanas, donde las brechas en el acceso a internet son menores, los dispositivos móviles se han convertido en el puente para la inclusión al mundo digital”. De hecho, los teléfonos móviles han permitido que millones de latinoamericanos que anteriormente estaban desconectados obtengan acceso a la comunicación, la educación en línea, el entretenimiento virtual y los pagos en línea.

“En los últimos dos años, la pandemia ha atraído a millones de nuevos clientes al comercio electrónico. Sumado a la digitalización acelerada, los teléfonos celulares se convirtieron en el dispositivo preferido para realizar compras (60% del total de compras), experimentando un crecimiento del 46% en 2021, en comparación con el 2020”, añadió.

Ventas transfronterizas

Con un 11% del comercio minorista en América Latina, según AMI (Americas Market Intelligence), las ventas transfronterizas son otra área que se predice que se convertirá en un motor de crecimiento para las empresas. “Esta es una clara oportunidad para los jugadores globales que están interesados en expandirse a la región. A medida que el mercado local se satura y la logística internacional mejora en la región, estos jugadores podrían aprovechar el hipercrecimiento del mercado latinoamericano”.

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