ChatGPT, despidos y periodismo; @hugonzalez0 en ContraRéplica

ChatGPT, despidos y periodismo; @hugonzalez0 en ContraRéplica

enero 25, 2023 Desactivado Por Hugo González

Si aun no sabes del nuevo debate sobre los alcances del ChatGPT, tal vez ahora te despertará la curiosidad. Este chatbot desarrollado por OpenIA, empresa fundada por Elon Musk y otros compas; está removiendo sentimientos en varios sectores. Al ser un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA), puede generar texto humano, traducir idiomas y responder preguntas con amplia fluidez y precisión. ChatGPT no es perfecto (aún), pero cada vez se acerca más al pensamiento humano.

La reciente fama de ChatGPT se incrusta en un momento en el cual la industria tecnológica pasa por una temporada de despidos. Si bien, algunos de esos recortes pueden ser derivados de la reducción del consumo producto de la inflación y la inminente recesión global; algunos creen que también puede derivarse en una reconversión de talentos.

ChatGPT está generando amplios debates sobre la posibilidad de reemplazar el trabajo humano. Actividades como el periodismo, la programación o los contenidos de marketing digital se ven amenazados. No quiero decir que ChatGPT sustituirá a los humanos en estas actividades, pero si creo que los colocará en situación de una alta adaptación y reconversión.

Ejemplos

Por ejemplo, la plataforma de experiencia del cliente, Emplifi, lanzó de una solución que genera copys para redes sociales listos para ser publicados. Esta nueva herramienta es compatible con la IA conocida como GPT-3, la mamá del ChatGPT. Los usuarios introducen las instrucciones de sus publicaciones y seleccionan el tono, los emojis, los hashtags o las preguntas que quieran.

No es gratuito también que Microsoft confirmara ayer su inversión de 10 mil millones de dólares en OpenIA. Se especula que podría incluir servicios de ChatGPT en Word, Outlook, Teams y hasta Power Point. Con ello, muchas chambas que para los humanos parecen chocantes como redactar informes, responder mails o elaborar presentaciones serían más fáciles. Incluso, desde el lado siniestro, ya se han detectado grupos de ciberdelincuentes que han usado ChatGPT para generar código malicioso.

¿Pero que dicen los expertos? “Es cierto que ChatGPT puede automatizar algunas tareas como la generación de resúmenes de noticias o la escritura de artículos básicos. (Sin embargo) esta tecnología también puede abrir nuevas oportunidades y ayudar a los periodistas a ser más productivos (…) La tecnología como ChatGPT no tiene la capacidad de reemplazar completamente el trabajo de un periodista o un escritor (…) la creatividad, el análisis crítico y la interpretación son habilidades humanas que aún son esenciales en el trabajo de generar noticias (…) En resumen, ChatGPT no puede reemplazar completamente el trabajo de un periodista o un escritor”. Eso lo dice el mismo ChatGPT en una interesante entrevista publicada por el periodista Antonio Lorenzo en El Economista de España. Búscala

https://www.contrareplica.mx/autor-188-HugoGonzalez

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

40