Detención de Ovidio N Resultado de Trabajo de Inteligencia, Luis Cresencio Sandoval

Detención de Ovidio N Resultado de Trabajo de Inteligencia, Luis Cresencio Sandoval

enero 5, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la detención de Ovidio N presunto líder de la fracción Los Menores afín al cartel del pacífico, fue el resultado de trabajos de inteligencia y que en todo momento se trató de evitar que se afectara a la población.

“Con base en la planeación, coordinación interinstitucional y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio N, citada detención fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el jefe militar.

En conferencia de prensa, agregó que el personal de la Guardia Nacional con apoyo a distancia del ejército mexicano lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pick Up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales.

“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la novena zona militar en Culiacán Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes. Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos”, agregó.

Explicó que una vez establecido el cerco las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que las guardias acciones fueron objeto de agresión armada.

Ante esta situación, añadió, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real actual inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la ley nacional del uso de la fuerza.

“Después de controlar la agresión directa, las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del ejército y fuerza aérea mexicanos”, indicó.

Luis Cresencio Sandoval dijo que momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el aeropuerto internacional federal de Culiacán y la base aérea militar número 10.

“De igual forma fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica Sinaloa”, indicó.

Finalmemnte, dijo que el detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana.

17