Compras navideñas de último minuto, riesgo para tu ciberseguridad

Un estudio de Kaspersky reveló que 40% de los consumidores que hacen la mayoría de sus compras después del 16 de diciembre está dispuesto a adquirir sus regalos en sitios potencialmente falsos.

En contraparte, solo el 29% de los usuarios que en su mayoría terminan sus compras antes del 15 de diciembre.

Según el estudio de Kaspersky: Los riesgos cibernéticos de la búsqueda de ofertas de Navidad de último minuto; el 12% de los encuestados dijeron que tienden a hacer la mayoría de sus compras navideñas entre el 16 y el 24 de diciembre. Entre los compradores de última hora, la encuesta reveló lo siguiente:

  • Casi la mitad de los compradores de último minuto (44%) son menos propensos a decir que son cuidadosos con la información que comparten en línea, en comparación con los usuarios que realizan sus compras con anticipación (quienes adquieren sus regalos entre el 12 y el 15 de diciembre); 51% de ellos aseguran ser cuidadosos con los datos que comparten en tiendas on-line.
  • Solo el 46% de los compradores de última hora evitan abrir los enlaces en los mensajes de personas o comercios desconocidos, frente al 56% de los usuarios que realizan sus compras de manera anticipada y quienes de esta manera evitan caer en una estafa de phishing.
  • Menos de un tercio (28%) de los compradores de última hora siguen la recomendación de utilizar una contraseña diferente para cada cuenta de tienda online, frente al 33% de los usuarios que realizan sus compras a tiempo.
  • El 39% de los usuarios que realizan sus compras de manera anticipada buscan errores tipográficos en los correos electrónicos con ofertas especiales, en comparación con solo el 32% de los consumidores que realizan compras de última hora y no ponen cuidado en esos detalles.


La inflación que viven algunos países hace previsible que los usuarios busquen las mejores ofertas on-line, lo que deja aún más susceptibles a los cazadores de ofertas decembrinas, quienes además enfrentan dos riesgos potenciales: los ataques de troyanos bancarios, ampliamente utilizados por los ciberdelincuentes para vulnerar los datos de pago de comercio electrónico y que casi se han duplicado en 2022, en comparación con 2021, y los ataques de phishing disfrazados de enlaces falsos con supuestas promociones, que tienen como objetivo robar las credenciales bancarias de los compradores y sus datos personales.

Los expertos de Kaspersky recomiendan a los consumidores que tomen el tiempo suficiente para hacer sus compras navideñas on-line, y así reducir la probabilidad de ser víctimas de estafa, además de seguir las siguientes medidas básicas de seguridad:

  • No utilizar la misma contraseña en tiendas en línea o apps bancarias: Para crear y recordar contraseñas seguras, pueden utilizar un administrador como Kaspersky Password Manager.
  • Comprar en tiendas oficiales en línea y revisar su historial de pago regularmente, a fin de identificar cualquier movimiento sospechoso.
  • Tener cuidado con las estafas de phishing, así como con las ofertas demasiado buenas para ser verdaderas, los enlaces sospechosos, las estafas con tarjetas de regalo y cualquier promoción que implique una transferencia bancaria a un sitio falso. Revisa cuidadosamente el sitio que te ofrece una promoción especial, y de preferencia, ingresa manualmente el nombre de la tienda o página web en tu navegador.
  • Comprar con tarjetas de crédito digitales, pues generalmente ofrecen una mayor protección contra el fraude que las tarjetas de débito, y no permiten que los sitios de comercio electrónico recuerden la información de tu tarjeta.
  • Usar herramientas de seguridad: antivirus, administradores de contraseñas y VPN. Pueden proteger todos sus dispositivos para comprar en línea con una solución de seguridad confiable.

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Redacción Tecnoempresa:

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