La batalla por la 6 GHz; @hugonzalez0 en ContraRéplica

La batalla por la 6 GHz; @hugonzalez0 en ContraRéplica

noviembre 30, 2022 Desactivado Por Hugo González

La batalla por la banda de 6 GHz

Desde ayer se está celebrando en la Ciudad de México el Foro Mobile 360 Latin America. Este evento organizado por la GSMA se realiza en alianza con el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD). Ambos foros son para discutir el futuro de la transformación digital de los países de América Latina de la mano de las tecnologías móviles.

Si no lo sabes, la GSMA es la Global System for Mobile Communications Association. Está organización incluye más de 750 operadores de telefonía móvil del mundo y más de 400 empresas relacionadas con el ecosistema móvil. Su mayor ícono global es el Mobile World Congress de Barcelona que organizan cada año.

El Mobile 360 de México es patrocinado por América Móvil, a pesar de que el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; tiene la presidencia del Consejo de la GSMA todo este 2022. Curioso, ¿no?

Esta rara e indirecta alianza entre dos operadores antagónicos tiene una poderosa razón, la batalla por las frecuencias de la banda de 6 GHz. Tal vez aun no sepas a que me refiero, pero te sugiero que pongas atención a los mensajes que se lancen en esta reunión. Los amigos de GSMA tratarán de influir en la reducción del costo por el uso del espectro (frecuencias) y en la definición del uso de la banda de 6 GHz en México.

El grupo de las operadoras móviles quiere que esa banda se licite y se use para tener mayor cobertura de las redes 5G. Por otra parte, las empresas digitales como Google, Meta, Intel y otras; quieren que la banda de 6 GHz sea libre y no se licite, para tener servicios de WiFi más rápidos. Ahora no puedo dar un pronóstico de cuál será el impacto del Mobile 360 entre las autoridades mexicanas, pero lo que es un hecho es que están haciendo su luchita y vienen a echarle montón.

Eficiencia energética

La energía es otro sector en el cual constantemente se debate su uso eficiente. Para lograrlo hay muchas alternativas que van desde el mantenimiento de instalaciones como aire acondicionado, ventilación y calefacción; hasta uso de sistemas de agua helada, vapor y agua caliente. Hacerlo de manera correcta implica ahorros y productividad.

Por eso la empresa mexicana Veolus, que dirige Francisco Torres Luquin, especializada en la optimización y gestión del consumo de energía; anda muy ufana presumiendo un proyecto en el sector farmacéutico. Estima que sus servicios lograrán ahorros de hasta 400 millones de pesos para su cliente, gracias a un sistema de cogeneración eficiente y una correcta gestión global de instalaciones. Además, se podrá evitar la emisión de 145 mil toneladas de Co2 a la atmósfera en un periodo de 20 años.

Además, no solo se trata de implementar proyectos ESG que le ponen estrellita en la frente a las empresas; se trata de que sus clientes se concentren en su negocio principal, permitiéndoles tener mayor flexibilidad, mejoras en eficiencia, desempeño y reducción de costos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

53