47% de las empresas esperan que la rotación de personal aumente en el primer bimestre de 2023

47% de las empresas esperan que la rotación de personal aumente en el primer bimestre de 2023

noviembre 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 47% de las empresas esperan que la rotación de personal aumente en el primer bimestre de 2023. Por su parte, el 52 % de colaboradores de planta planea dejar su empresa en los próximos años y 1 de cada 10 planea hacerlo el próximo año. En tanto que, el 35 % del personal de atención al cliente tiene la intención de abandonar su empleo dentro de 2 años, así lo señala el estudio Disconnect to Reconnect realizado por Grupo Adecco.

De acuerdo con la encuesta realizada en 16 países, incluido México, de todas las generaciones, el 46% de la Z, el 25 % Y y X, y el 17 % de los baby boomers tienen la intención de permanecer menos de 2 años en sus empresas. Entre la Generación Z, 2 de cada 10 planean irse dentro de un año, en tanto que, 7 de cada 10 baby boomers planea jubilarse en su empresa actual.

El estudio también encontró que, el personal que trabaja en empresas más pequeñas tiene la intención de abandonar la compañía más rápidamente (31 % en los próximos 2 años), y que el personal de grandes corporaciones tienen una proyección a largo plazo, hasta la jubilación[*].

“La encuesta recopiló perspectivas sobre el agotamiento y el futuro del trabajo de más de una docena de países en todo el mundo. Destaca que el nivel de apoyo que los trabajadores sienten por parte de su empresa está jugando un papel importante en si deciden permanecer en sus trabajos o irse por mejores condiciones”, señala Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

De acuerdo con Disconnect to Reconnect el 68% del personal a menudo siente estrés o experimenta cierta ansiedad. Aparentemente la COVID no ha influido negativamente en este nivel de estrés o carga de trabajo, sin embargo, 3 de cada 10 personas sugirieron haber sido impactadas, de ellos principalmente el personal de atención al cliente de la Gen Y, Gen X, así como las mujeres.

Por su parte, 73% de las empresas cree que el bienestar del personal se ha vuelto muy importante para mejorar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores (24%). Sin embargo, entre el personal que siente ansiedad y el que siente estrés desde la pandemia, 7 de cada 10 considera que su empresa no le apoya lo suficiente y 8 de cada 10 personas que tienen la intención de dejar la empresa en los próximos 6 meses, es porque sienten que su patrón no apoya su bienestar lo suficiente.

“Incluso antes de la pandemia, los trabajadores estaban estresados, agotados y abrumados. Disconnect to Reconnect, muestra que el bienestar sigue siendo un tema clave para los trabajadores, incluso más ahora que durante la pandemia”, señala Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos.

“Las empresas están anticipando y esperado una alta rotación, por eso es tan importante para las organizaciones y los líderes reforzar las iniciativas de bienestar, así como la forma de comunicarlas, para contrarrestar la percepción de la falta de apoyo y el alto estrés. La empatía y la comprensión serán los mejores aliados para reducir la rotación laboral”, concluye el directivo.


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