Despegan las Video Consultas ante el Temor de Contraer Coronavirus

Despegan las Video Consultas ante el Temor de Contraer Coronavirus

septiembre 13, 2022 0 Por Redacción Tecnoempresa

Sin bien antes de la emergencia sanitaria mundial ya existía la salud digital, ésta tuvo su mayor auge a raíz del coronavirus, ya que la utilidad e interés por esta modalidad aumentó debido a las medidas de sana distancia e incluso para acelerar ciertos procesos en algunos casos. Actualmente la eSalud es una tendencia que va en aumento en todo el mundo.

En México, 61% de las personas está dispuesta a utilizar la telemedicina como primera opción de consulta, 77% considera que la video-consulta genera valor y beneficio, y 30% ya ha recibido información sobre su salud por videollamada, de acuerdo con datos de la Encuesta Tratamiento del Consumidor: uso de telemedicina, realizada por DOC24, startup que reúne soluciones tecnológicas para cuidar y prevenir la salud.

La telemedicina, es decir, la prestación de servicios médicos a distancia, es una herramienta buscada por la población mexicana, pues 48% reconoce que es una alternativa que ‘saca del apuro’, y 59% refiere que con la pandemia se convirtió en una gran alternativa, según el informe que incluyó a poco más de 2,000 entrevistados.

Innovación en salud digital para México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud digital como “la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la salud” y señala que puede ayudar a reducir las desigualdades en el acceso, asistencia y tratamiento de los sistemas sanitarios. Por ello, han surgido startups como DOC24, que busca acercar los servicios de salud a más personas a través de soluciones digitales innovadoras.

Pablo Utrera, CEO de DOC24, afirmó que la startup argentina planea invertir 3 millones de dólares (mdd) en México en los próximos 18 meses, para impulsar el acceso de más mexicanos a este derecho. La inversión está orientada al despliegue de una red de consultorios inteligentes y a la contratación de talento local.

“En México hay alrededor de 1,800 municipios donde no hay acceso a servicios básicos de salud por temas geográficos, en estos espacios se puede impulsar la telemedicina. El reto está en cubrir vacíos que el sistema de salud tradicional no ha logrado”, expuso el directivo de la startup que llegó recientemente a México.

Utrera abundó que “la telemedicina no es un tema de especialidad, sino de oportunidad. Aproximadamente, 40% de todas las consultas son intercambio de información, si se cuenta con las herramientas para diagnosticar y dar pautas de alerta al paciente, se pueden resolver las consultas sin necesidad de atención presencial”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, 33 millones de personas no contaban con derechohabiencia o afiliación a servicios de salud públicos o privados, por lo que la telemedicina o salud digital puede ser una opción para que más personas accedan a servicios de salud.

Con la pandemia, la telemedicina aumentó iniciando con consultas telefónicas, mensajes de texto y videoconferencias a través de plataformas como Facetime, Skype o Zoom. Según el Observatorio de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) México, en el 2020 se realizaron más de 5 millones de consultas en 20 entidades federativas. La mayoría de los servicios correspondía a consultas sobre Covid, seguida de medicina interna y psiquiatría.

En este contexto y con el objetivo de cerrar las brechas en el acceso a la salud en nuestro país, en 2021 llegó DOC24, una startup de videoconsultas que ofrece soluciones digitales para la salud, apoyada 100 por ciento en las tecnologías.

Después de la emergencia creció la tendencia de las startups enfocadas al sector salud, que pueden incluir servicios como consultas, medicina, aplicaciones, todo enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas. De acuerdo con Statista, portal de estadística en línea alemán, para 2025 el mercado de salud digital alcanzará un valor de casi 660 mil millones de dólares.

El modelo de negocio de esta joven empresa busca ser el soporte de servicio digital de cualquier organización que quiera mejorar el acceso a la salud, por lo que trabaja con prestadoras de servicios de salud, hospitales y aseguradoras.

Dentro de su ecosistema de soluciones digitales proyecta la implementación de consultorios inteligentes o cabinas que tienen incorporados dispositivos para que el paciente pueda hacerse un chequeo de forma remota, incorporando Internet de las Cosas (IoT).

11