Inflación, China y semiconductores; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Inflación, China y semiconductores; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 9, 2022 Desactivado Por Hugo González

Inflación, China y semiconductores

Cuando ya estábamos viendo la luz para llegar al techo de la inflación, cuando creíamos que los temores de recesión se disipaban; nos vamos a Taiwán donde encontramos un Pelosi en la sopa.

Apenas la semana pasada te conté que los datos sobre la actividad manufacturera en varios países daban la sensación de que la inflación había llegado a su tope. Incluso, el viernes se confirmó que la creación de empleo en Estados Unidos sigue siendo estable, con lo cual; se cae un poco la idea de que la economía norteamericana estaba en recesión.

Pero ese mismo martes nos desayunamos con la noticia de que la señora Nancy Pelosi es fan de Chico Che; y les dedicó a los chinos la misma canción que usó el presidente López Obrador: Uyy, que miedo… Los mercados reaccionaron cautelosos a la espera de una respuesta china la cual no se dio, aun; pero que mantiene la famosa calma tensa.

Esta misma semana sabremos si es cierto y la inflación en EU llegó a su techo, lo cual le da mayor margen de maniobra a la FED; para subir su tasa de interés en 25, 50 o 75 puntos base. El consenso es que la suba otre medio punto porcentual (50 puntos) pero eso no serviría de mucho si la escala tensión con China y se escala, por lo menos; a una guerra comercial. Meter a China en un conflicto frenaría su desarrollo económico y de todo el mundo. Curiosas coincidencias.

Como si nadie se acordará de los viejos trucos estadunidenses para revivir, inflar o iniciar conflictos; que luego ellos mismos quieren resolver (China Dixit). Cómo si nadie se acordara de los aquelarres que organizó el exsenador John McCain en Ucrania cuando se dio el golpe de estado contra Viktor Yanukovych. No, no confundir con John McClane, interpretado por Bruce Willis en Duro de Matar.

Meter a China en una guerra para retomar el control de Taiwán no solo los distrae de su ascenso económico; sino pondría freno a su carrera por el dominio del mercado global de semiconductores (microchips). Debemos recordar que Taiwán es proveedor del 63% del mercado global de semiconductores, y que EU quiere recuperar ese mercado, al menos eso dice su Ley de ciencia y chips aprobada apenas hace unas semanas. Con ello, las empresas tienen prohibido proporcionar chips avanzados a China y Rusia si reciben subsidios. Curiosas coincidencias.

Ahhhhh, pero en esa coyuntura nos encontramos que en esta incipiente guerra digital tiene batallas desconocidas. El fin de semana nos enteramos de que China ya tiene un pie metido en la carrera por la fabricación de chips de 7 nanómetros y que; por más guerra que fabriquen en EU; los chinos ya están más cerca de alcanzar su soberanía tecnológica.

De ser cierto el informe según el cual, desde hace más de un año la empresa china SMIC ya produce chips de 7 nanómetros; estaríamos a punto de ver a los chinos como los nuevos jefes del mercado global de chips, algo que apenas en EU están intentando. Una historia de Inflación, China y semiconductores


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

49