POETA DigiSpark, herramienta digital para comunidades vulnerables

Microsoft, en alianza con The Trust for the Americas, impulsa en México POETA DigiSpark, un programa que busca acercar las herramientas digitales a comunidades vulnerables y que ahora estará disponible en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Conocimientos digitales

POETA DigiSpark tiene el objetivo de brindar conocimientos digitales a adultos entre 18 y 65 años. Busca que el 80% de sus participantes sean parte de grupos vulnerables, como desempleados y subempleados, personas en riesgo de perder su trabajo, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, migrantes y refugiados. Les ofrece que a través de la tecnología tengan acceso a oportunidades como obtener un trabajo o un ascenso; crear y fortalecer un emprendimiento, obtener una pasantía, y comenzar o continuar su educación.

Durante junio 2022, Microsoft y The Trust for the Americas anunciaron que el proyecto se implementará en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); con ello, se brindarán capacitaciones para el desarrollo de habilidades digitales que apoyen la inserción y reinserción de jóvenes y adultos en el mercado laboral, a través de empleo y prácticas profesionales. El acceso a estas capacitaciones funcionará principalmente a través de plataformas en línea, que incluyen seminarios web enfocados en micro aprendizaje y talleres en línea.

Capacitación y tutoría

POETA DigiSpark es parte de la Iniciativa Global de Desarrollo de Habilidades de Microsoft en América Latina y el Caribe; proporciona un acceso más fácil a la capacitación y la tutoría para las personas más afectadas por las recientes pérdidas de empleo o en riesgo de ser reemplazadas.

En 2021 este programa registró más de 200 mil visitas online, visualizaciones de contenidos educativos y webinars de micro aprendizaje. Más de 5 mil personas de 16 años en adelante fueron capacitadas directamente en habilidades digitales, técnicas y para la vida, de las cuales el 63% fueron mujeres. Se han facilitado más de 6 mil oportunidades económicas y educativas, en particular, 61% fueron aseguradas por mujeres y 33% están relacionadas con la informática.

Promueve el uso de la tecnología

Paralelamente, POETA DigiSpark 2022 también busca facilitar capacitaciones en informática, habilidades digitales a docentes y herramientas de cualquier diciplina para promover el uso y apropiación de la tecnología entre las nuevas generaciones. En 2021, más de 3 mil docentes fueron capacitados en estas habilidades.

Este tipo de programas permite a las personas adquirir habilidades digitales, uno de los requisitos más importantes para la búsqueda de empleo hoy en día. Estos conocimientos permiten a los beneficiados aumentar su competitividad en el mercado laboral, acceder a mejores ofertas; así como utilizar dichas habilidades en su vida cotidiana para seguir adquiriendo conocimientos de diferentes áreas.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

81

Error happened.
Redacción Tecnoempresa:

Esta web usa cookies.