POETA DigiSpark, herramienta digital para comunidades vulnerables

POETA DigiSpark, herramienta digital para comunidades vulnerables

julio 5, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Microsoft, en alianza con The Trust for the Americas, impulsa en México POETA DigiSpark, un programa que busca acercar las herramientas digitales a comunidades vulnerables y que ahora estará disponible en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Conocimientos digitales

POETA DigiSpark tiene el objetivo de brindar conocimientos digitales a adultos entre 18 y 65 años. Busca que el 80% de sus participantes sean parte de grupos vulnerables, como desempleados y subempleados, personas en riesgo de perder su trabajo, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, migrantes y refugiados. Les ofrece que a través de la tecnología tengan acceso a oportunidades como obtener un trabajo o un ascenso; crear y fortalecer un emprendimiento, obtener una pasantía, y comenzar o continuar su educación.

Durante junio 2022, Microsoft y The Trust for the Americas anunciaron que el proyecto se implementará en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); con ello, se brindarán capacitaciones para el desarrollo de habilidades digitales que apoyen la inserción y reinserción de jóvenes y adultos en el mercado laboral, a través de empleo y prácticas profesionales. El acceso a estas capacitaciones funcionará principalmente a través de plataformas en línea, que incluyen seminarios web enfocados en micro aprendizaje y talleres en línea.

Capacitación y tutoría

POETA DigiSpark es parte de la Iniciativa Global de Desarrollo de Habilidades de Microsoft en América Latina y el Caribe; proporciona un acceso más fácil a la capacitación y la tutoría para las personas más afectadas por las recientes pérdidas de empleo o en riesgo de ser reemplazadas.

En 2021 este programa registró más de 200 mil visitas online, visualizaciones de contenidos educativos y webinars de micro aprendizaje. Más de 5 mil personas de 16 años en adelante fueron capacitadas directamente en habilidades digitales, técnicas y para la vida, de las cuales el 63% fueron mujeres. Se han facilitado más de 6 mil oportunidades económicas y educativas, en particular, 61% fueron aseguradas por mujeres y 33% están relacionadas con la informática.

Promueve el uso de la tecnología

Paralelamente, POETA DigiSpark 2022 también busca facilitar capacitaciones en informática, habilidades digitales a docentes y herramientas de cualquier diciplina para promover el uso y apropiación de la tecnología entre las nuevas generaciones. En 2021, más de 3 mil docentes fueron capacitados en estas habilidades.

Este tipo de programas permite a las personas adquirir habilidades digitales, uno de los requisitos más importantes para la búsqueda de empleo hoy en día. Estos conocimientos permiten a los beneficiados aumentar su competitividad en el mercado laboral, acceder a mejores ofertas; así como utilizar dichas habilidades en su vida cotidiana para seguir adquiriendo conocimientos de diferentes áreas.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

80