Cuáles son los retos del regreso al trabajo según OCC

Cuáles son los retos del regreso al trabajo según OCC

junio 9, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Retos del regreso al trabajo. Muchos mexicanos han regresado a sus centros de trabajo a partir  del segundo trimestre del año tras la reducción de contagios por  COVID-19, por tal motivo, OCCMundial realizó una encuesta a los profesionistas en el país para conocer cómo han percibido este retorno a las oficinas y las acciones que ha tomado su empresa al respecto.

Del total de las 950 personas sondeadas que cuentan con empleo, el 46% aseguró que todo el personal de su organización ya regresó a trabajar de manera presencial o híbrida. El 54% restante mencionó que:

– En su empresa no llegaron a trabajar de manera remota (15%)

– La mayoría de los colaboradores ya regresó al trabajo presencial (12%)

– No han regresado o no regresarán a las oficinas (11%)

– Son pocos los que han regresado de manera presencial (7%)

– Alrededor de la mitad son los que han retornado (6%)

– Apenas comenzará el regreso en su trabajo (3%)

Retorno a los centros de trabajo

Sobre la percepción que tienen los colaboradores por el retorno a los centros de trabajo, 4 de cada 10 afirmó que han sido más las desventajas que ventajas, para 27% el regreso ha sido positivo, otro 23% mencionó que ha sido igual de ventajoso que desventajoso y 8% no tiene una postura clara al respecto.

En ese sentido, explicaron que el estado emocional de los trabajadores ha sido complejo, pues prevalecen los sentimientos negativos, se sienten desmotivados (31%), desgastados (30%), cansados (29%) o insatisfechos (25%); solamente el 26% dijo que se sienten seguros.

Tráfico

De acuerdo con 7 de cada 10 personas sondeadas el principal reto que han enfrentado al regreso ha sido el tráfico; otros desafíos que tienen son el aumento de los gastos (60%), lograr el balance vida-trabajo (48%), comer fuera de casa (45%), miedo al contagio (36%), ser puntuales (31%) y readaptarse al trabajo presencial (26%).

Ventajas y desventajas

En contraste, de acuerdo con el 36% de los trabajadores el regreso a las oficinas ha traído más ventajas que desventajas para las empresas; otro 26% considera que han sido más las desventajas, un 25% piensa que se compensan las ventajas y desventajas y un 12% no lo tiene claro.

Al preguntarles si consideran que las empresas hicieron un plan de acción para el regreso presencial a las oficinas; 5 de cada 10 empleados aseguraron que sí lo implementaron, un 36% no lo considera así y el 18% lo desconoce.

Se les cuestionó si creen que los líderes de su organización han identificado qué empleados son esenciales para laborar de manera presencial y cuáles pueden hacerlo en formato híbrido o remoto, el 48% indicó que no se ha hecho esta selección.

Claridad de la comunicación

En cuanto a la claridad de la comunicación hacia los colaboradores sobre cómo sería el regreso y los cambios que implicaría; 48% afirmó haber recibido comunicación clara en tiempo y forma, sin embargo otro 44% dice lo contrario.

Con respecto a la inversión realizada por parte de las empresas para agilizar el trabajo postpandemia en las oficinas; el 58% sostuvo que en su empresa no se hicieron inversiones en herramientas tecnológicas para este fin y, por otro lado, un 53% dijo que no se invirtió en infraestructura como mobiliario para mantener distanciamiento social, nuevas áreas ventiladas, equipos adicionales para evitar compartirlos entre empleados, etc.

Seguridad

Relacionado con los protocolos de seguridad, 6 de cada 10 trabajadores recibieron lineamientos claros para mantener su salud y seguridad. Además de las medidas ya aplicadas por la contingencia sanitaria como uso de gel antibacterial (74%), uso de cubrebocas en espacios cerrados (54%), uso de cubrebocas tiempo completo (50%) y toma de temperatura (46%), las empresas han tomado otras medidas como:

– Espacios de trabajo con distanciamiento social (37%)

– Políticas de aislamiento ante el mínimo síntoma (31%)

– Solicitud de certificado de vacunación (23%)

– Lineamientos para evitar compartir instrumentos o materiales de trabajo (16%)

– Apoyo para el bienestar integral, psicológico, médico, nutricional (10%)

La encuesta fue realizada en mayo de este año a 950 profesionistas usuarios de OCCMundial que cuentan con un empleo, 60% hombres y 40% mujeres. Del total, 37% tiene entre 30 y 39 años, 25% entre 40 y 49 años, 22% tiene entre 20 y 29 años y 16% más de 50 años.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

78