Red del SAT, decisión salomónica; @hugonzalez0 en ContraRéplica

La licitación de la Red del SAT, traía parados de pestañas a varios operadores de telecomunicaciones pero finalmente se resolvió de manera interesante.

Algunos proveedores de telecomunicaciones llevaban días mordiéndose las uñas porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT); pospuso varias veces el fallo final a su licitación para la contratación de los Servicios Administrados de Comunicaciones (SAC) 3, mejor conocido como la Red del SAT.

El fallo se dio ayer con un resultado inesperado y una decisión salomónica, todos salieron con contrato. De los 4 participantes finales, Operbes, Scitum, Telmex y Total Play; la primera de ellas tenía la mejor propuesta y por eso gano la partida 1 con una oferta máxima de 557 millones de pesos. Total Play se quedó sola y por eso ganó la partida 2 con una oferta máxima de 773 millones de pesos. De las dos empresas de América Móvil, Scitum y Telmex; solo la primera de ellas se quedó con la partida 3 con una oferta máxima de 672 millones de pesos.

El resultado en la licitación de la Red el SAT me parece un acierto, pero, sobre todo; una jugada maestra de los funcionarios del SAT. Varios de Mis Amigos Chismosos apostaban a que nuevamente se pospondría el fallo pues, si bien Operbes (Televisa) y Total Play (Grupo Salinas) tenían las ofertas más atractivas; ambas empresas tenían problemas con la documentación entregada o no cumplían con el requisito del pago de impuestos.

Técnicamente las propuestas de los 4 operadores fueron viables al incluir enlaces de Red Privada Virtual; enlaces simples de Internet; e implementación y administración de redes LAN, sin embargo; el dilema radicaba en optar por servicios eficientes y más baratos siendo flexibles o pagar más a operadores que cumplen con estricto apego a las reglas.

El SAT optó por dar contrato a todos, pero advirtió que; si no cumplían con los documentos faltantes y no comprobaban estar al corriente en el pago de impuestos; no firmarían el contrato. Aplausos

Va por +

Muy bien ha comenzado N+ de TelevisaUnivision, pues de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE; el domingo 5 de junio de 2022, la audiencia mexicana prefirió informarse en esta nueva plataforma de noticias sobre el pasado proceso electoral.

FOROtv alcanzó 9.1 millones de personas en televisión abierta y restringida, lo que le ubicó como la preferida entre los televidentes que siguieron las elecciones locales en seis estados de la República. Así FOROtv alcanzó el doble de audiencia que la de su competidor más cercano.

Asimismo, el nuevo canal de streaming de noticias, N+ Media, logró incrementar en 60% el número de usuarios y el sitio web Nmas.com.mx registró un importante pico de audiencia dominical, con un aumento del 138% en sesiones y 141% en usuarios únicos.

En redes sociales, el impacto también fue evidente y N+ produjo entre 3 y 4 veces más contenido para Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter; lo que se tradujo en un consumo de videos 7% mayor y el doble de interacciones que su competidor más cercano.


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Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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