Rechaza Gobierno de CDMX Aumento al pasaje de Micros

Rechaza Gobierno de CDMX Aumento al pasaje de Micros

junio 2, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Inaceptable ha sido la respuesta del gobierno de la Ciudad de México a la petición de un grupo de choferes de “micros”, que piden un aumento de entre 3 y 5 pesos al pasaje, a fin de que el pasaje mínimo sea de entre 8 y 10 pesos.

Si bien, reconocemos que la Ciudad de México es la tarifa más baja de todo el país, es importante que la ciudadanía sepa los apoyos que hemos venido dando a los transportistas desde el 2020; durante la pandemia y hasta ahora, tomamos la decisión de no aumentar la tarifa, y lo que hicimos fue dar un apoyo a los transportistas”, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaun Pardo.

Precisó que este apoyo, en el 2020 y 2021, fue de 4 mil pesos mensuales o de 6 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de unidad; para el 2022 este apoyo es de 4 mil 250 pesos mensuales, y de 6 mil 250 pesos mensuales.

A cambio de este apoyo, agregó la gobernante, se les planteó que ellos tenían que cumplir una serie de condiciones; como por ejemplo: que los choferes fueran uniformados, que las unidades tuvieran la cromática adecuada, “que no hubiera vidrios polarizados, que hubiera capacitación para los choferes, que los choferes entrarán a un padrón en donde estuviera asociada la unidad con el padrón, que no llevarán a una persona a un lado del chofer, que llevarán cursos de capacitación y que circularán de manera adecuada, no a exceso de velocidad, etcétera. Como ustedes saben, esto no se ha cumplido”.

Además, se les ofrece, desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, “un apoyo para cambiar las unidades de cerca de 450 mil pesos, como Bono de Chatarrización; cuando entramos, ese Bono era de 100 mil pesos y se subió a 450 mil pesos”.

Todo ello no es el apoyo a los transportistas, sino en realidad, es un apoyo a la ciudadanía, para que no tuviera que aumentar la tarifa y para que hubiera un mejor transporte público. Aun así, no lo han cumplido; entonces, en esta ocasión están pidiendo un aumento de tarifa y ni siquiera están aceptando el compromiso que se les está planteando.

Entonces, evidentemente estamos en una mesa de trabajo, pero lo que estamos pidiendo, por parte del Gobierno de la Ciudad –y estamos convencidos–, es que tiene que mejorar el servicio de Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México.

Hemos puesto GPS’s… es decir, se ha dado un apoyo muy importante al transporte y, aun así, del otro lado no se ha cumplido. Entonces, en este caso, en la mesa de trabajo lo que estamos planteando es justamente ello, que más allá de la tarifa –que además es inaceptable que sea de 5 pesos, porque apoyamos la economía de las familias–, lo que tiene que haber es una mejora sustantiva del Transporte Público en la Ciudad de México. Entonces, eso es lo que está en la mesa.

Ya, en este momento se han levantado la mayoría de los bloqueos, se abre una mesa de trabajo, pero esto es lo que está en la condición y vamos a seguir informando para que se conozca cuál es la solución en estas mesas de trabajo; pero que sepa la ciudadanía que siempre vamos a defender la economía de las familias, la economía popular y, al mismo tiempo, una mejora integral de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México.

58