Piden Maestros a Gobierno Federal Democratizar al SNTE

Piden Maestros a Gobierno Federal Democratizar al SNTE

mayo 14, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En víspera de celebrarse el Día del Maestro, Integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) pidieron al gobierno federal democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante elecciónes trasparentes, como lo marca la nueva legislación laboral.

“Reconocemos el esfuerzo que el gobierno está haciendo, para, con un mejor salario, revalorar la tarea que realizan los maestros; eso es loable, pero para poder completar las dos preocupaciones fundamentales que el gobierno se propuso a principios de sexenio (mejorar la calidad de vida del maestro y la democratización del sindicato) falta la democratización del SNTE, porque ahora solo se vive una gran simulación”, afirmó Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Coordinación Política Nacional del MNTS, organización con cuatro años de lucha en las 32 entidades federativas.

No tenemos duda de que el presidente va cumplir. Somos de los convencidos de que calidad educativa con democracia sindical van juntas. Es la única forma de transformar a México”, reiteró ante medios de comunicación nacionales.

Al tomar la palabra, Dominga Escobar Ruiz, de la Sección 22, en Oaxaca, se refirió a la federalización de la nómina, la cual consideró positiva si se parte del hecho de que se evitará la corrupción y garantiza el pago puntual de la quincena al maestro.

Por su parte, Sarec Guianella Jiménez Candelaria, también integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento, confió en que el mandatario mexicano mantenga su palabra en materia salarial y en empujar la la democratización sindical; coincidió con Miriam Leal Nateras, representante del Estado de México, quien destacó que el incremento salarial debe estar por arriba de la inflación que es del siete por ciento.

José Luis Coronado, integrante del MNTS en Tamaulipas, aplaudió las mejoras salariales que habrá de anunciar el Presidente de México en el marco del Día del Maestro; sin embargo, precisó, no es una medalla del SNTE, sino de todas las organizaciones democráticas que existen en el país y que son la mayoría.

Exigen ser escuchados

En un comunicado leído en la rueda de prensa, los integrantes del MNTS también exigieron que la cúpula del SNTE deje de ser juez y parte en los procesos seccionales.

Urge, dijeron, una vigilancia real y estricta de parte de la Secretaría del Trabajo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como la Secretaría de Gobernación, a quien corresponde atender al magisterio que pertenece al Apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo.

“Urge que esos deseos de transformación sindical de verdad se materialicen y lleven a la práctica. Que la voz del sindicalismo magisterial realmente sea escuchada…”

75