Rechaza Presidente de la Cámara de Diputados Violencia Política Tras Discusión de Reforma Eléctrica

Rechaza Presidente de la Cámara de Diputados Violencia Política Tras Discusión de Reforma Eléctrica

abril 20, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, confió en que en los próximos días se van a serenar los ánimos, luego de las acusaciones entre los grupos PRI, PAN y PRD, por una parte y Morena, PVEM y PT, por la otra, luego del fracaso de aprobación de la reforma eléctrica.

“No tenemos por qué generar polémica porque se difunda, se comente, se hable sobre el resultado de una votación que todos vimos, que todos escuchamos, que todos fuimos testigos, es algo que ya pasó y que solamente se está comentando”, dijo en entrevista Gutiérrez Luna.

Manifestó que las amenazas son reprobables y la violencia siempre es reprobable, eso se va a estar atendiendo. Los posicionamientos políticos esos son libres para todas y todos, no sólo los diputados, sino las y los mexicanos. Violencia y amenazas, no.

Por su parte, el PRI dijo que es momento de seguir con el trabajo legislativo que requieren los mexicanos, sin confundir libertad de expresión con violencia política; la discusión de la reforma eléctrica ya pasó.

“Seamos ejemplo de educación y dejemos fuera del salón de sesiones de la Cámara de Diputados los descalificativos, porque la falta de argumentos sólo demuestra incompetencia”, manifestaron en un comunicado.

Por ello, llamaron a las y los diputados federales de Morena y sus aliados a respetar el recinto parlamentario de San Lázaro y lo que este representa. También, conducirse de manera civilizada sin recurrir a la violencia política a la hora del debate.

“Las y los legisladores del PRI reprobamos de manera contundente las ofensas que en las últimas sesiones han rebasado los límites que la ciudadanía puede esperar de quien los representa”, apuntó.

Señalaron que “las mujeres, los adultos mayores y cada uno de los que ocupamos una curul merecemos ser respetados y tenemos el deber de analizar, debatir y expresarnos con ética y profesionalismo”.

Las y los diputados federales del PRI “reiteramos nuestro compromiso por México, a hacer propuestas que sean de beneficio para las familias mexicanas y a trabajar de manera eficaz por nuestro presente y futuro”, concluyeron.

Por su parte, Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, denunció que, en el transcurso del día, en las oficinas de su bancada se recibieron llamadas donde se amenaza la integridad de sus integrantes.

En declaraciones a la prensa, el diputado manifestó que estos actos son delicados, por lo que todas las fracciones deben cuidar que los desacuerdos en debates no trasciendan a este tipo de hechos.

“Es algo muy delicado, cuando sucedió esto consideré importante presentarlo ante el Pleno porque hay que hacer un llamado a la reflexión y mesura”.

El diputado sostuvo que, dejando de lado la polarización entre los partidos, es necesario poner soluciones a estas manifestaciones de violencia. “El debate puede ser álgido, duro, de contraste, pero hay que cuidar que no pase a esto, que hoy son amenazas, pero no pase a cuestiones que podamos lamentar”.

Cuestionado sobre el llamado que el dirigente nacional de Morena hizo para exhibir a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, Puente Salas llamó al cese del hostigamiento en contra de cualquier diputado o diputada, especialmente el que ha recibido la integrante de su bancada, Federica Quijano.

Al respecto de las bajas que tuvo el PVEM, en el marco de la discusión de la citada reforma, detalló que, al momento de definir el sentido del voto que ejercería la bancada, la diputada Rocío Alexis Gamiño García no manifestó ningún desacuerdo. Sin embargo, durante la votación ella rechazó el dictamen.

“Después de la votación hablé con ella y cuestioné el por qué no habíamos sido notificados con anterioridad, creo que el grupo parlamentario bien lo puede merecer, pues abrimos, en un ánimo propositivo, a la discusión el sentido del voto.

Abundó que, en un diálogo posterior, ella manifestó la razones que sustentaron su voto en contra. “Era un tema ambientalista lo que no compartía, se entiende y respeta”.

Finalmente, abundó, en la votación de la reforma a la Ley Minera se perdió el contacto con ella, por lo que procedió a manifestarle el sentir de la bancada, al considerar que ya no compartían los mismos intereses, por lo que se abrió la puerta para “dejarla en libertad”.

16