Crecen 39.0% ventas al mayoreo de vehículos pesados en marzo

Crecen 39.0% ventas al mayoreo de vehículos pesados en marzo

abril 11, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en marzo pasado la venta al mayoreo de vehículos pesados registró un total de 3,510 unidades
que comparadas con las 2,526 comercializadas durante el mismo mes de 2021,
representan un crecimiento de 39.0%.
Asimismo, durante el primer trimestre de 2022, las ventas acumuladas al mayoreo
sumaron un total de 8,785 unidades que comparadas con las 6,546 comercializadas
durante 2021, representan un crecimiento de 34.2%.
En lo que respecta a exportación, ANPACT dio a conocer que las unidades exportadas
durante los tres primeros meses del año sumaron 38,147 unidades, cifra que significa
un incremento del 12.6% respecto a las comercializadas en el primer trimestre de 2021.
En el mes de marzo, se registró un total de 13,127 unidades exportadas, que frente a
las 13,966 exportadas en el mismo mes de 2021, representa una disminución de 6.0%.
En el mes de marzo se produjo un total de 16,040 vehículos pesados mientras que en
el mismo mes de 2021, representa una disminución de 0.5%. La producción de
vehículos pesados durante enero, febrero y marzo sumó un total de 45,112 unidades,
resultando en un crecimiento de 16.0% respecto al mismo periodo del año anterior, en
el que se produjeron un total de 38,882 unidades
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “el crecimiento en las
ventas, se debe a una normalización, lenta y paulatina del mercado. Dicha,
normalización -agregó- aún no termina de consolidarse y aún persisten retos
importantes en la cadena de suministros particularmente en la proveeduría de
algunos componentes.”
La cadena de valor de la industria del autotransporte compuesta por productores,
transportistas, proveedores, distribuidores y usuarios demandan transportes más
eficientes, productivos, limpios y seguros.
ANPACT y sus asociados trabajamos para normalizar la oferta de vehículos
comerciales y con ello atender una creciente demanda de unidades tanto para el
mercado interno como de exportación. Si bien el tema de la disrupción de la cadena
de suministros es complejo y tiene origen en diversas causas externas, para nosotros
como asociación, lo importante es concentrarnos en resolver lo que está en nuestras
manos para atender los retos que enfrenta el autotransporte.
Hoy, los transportistas enfrentan una serie de retos entre los cuales se encuentra la
inseguridad en las carreteras y el incremento en las cargas y costos administrativos.
Por ello, es necesario que se evite la sobre regulación, ya que está tiene un impacto
directo sobre los costos para las empresas de transporte y por lo tanto para nuestra
industria.
“En términos de energía eléctrica, como productores necesitamos un suministro
certero, confiable, suficiente, limpio y a precios competitivos; y que atienda el
potencial de crecimiento de la industria, no solo para el presente sino para el futuro”,
dijo Elizalde.
Por su parte, en ANPACT consideramos positiva la aprobación de la Ley General de
Movilidad y Seguridad Vial ya que mostró la capacidad de construir acuerdos y
generar consensos en temas relevantes para la sociedad como brindar el marco legal
para el derecho a la movilidad que establece la Constitución e incluir la renovación
vehicular como eje fundamental de la seguridad vial.
“No lograremos una mejor seguridad vial con vehículos viejos, tiene que ser con
vehículos más nuevos”, finalizó Elizalde

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