Con el objetivo de conocer la opinión de los especialistas en RRHH sobre las tendencias de Recursos Humanos que consideran dominarán este año, así como las acciones y actividades que realizarán en sus empresas; OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, llevó a cabo una encuesta sobre Tendencias de Recursos Humanos para 2022.
El sondeo reveló que al hablar del bienestar de los colaboradores, el 71% de los especialistas aseguró que la salud mental será lo más importante a cuidar este año; mientras que para 18% será la salud física y para un 11% es la salud financiera.
Entre las 5 acciones para cuidar la salud de sus empleados, los gerentes de RRHH mencionaron:
Salud mental | Salud física | Bienestar financiero |
Responder a la NOM 035 (51%) | Brindar opciones médicas para hacer chequeos periódicos (36%) | Programas de capacitación en finanzas personales (46%) |
Respetar los tiempos de descanso de los equipos de trabajo (50%) | Programas para monitorear la salud de los equipos de trabajo (35%) | Programas de ahorro (cajas de ahorro) (43%) |
Aumentar los beneficios del salario emocional (44%) | Ofrecer pruebas de COVID-19 gratuitas (33%) | Pláticas de consumo inteligente (28%) |
Ofrecer flexibilidad laboral (38%) | Acceso a médico (consultas presenciales o virtuales) (33%) | Seguro de gastos médicos mayores (28%) |
Elaborar políticas enfocadas para disminuir el estrés (33%) | Ofrecer vacunas, como la de la influenza (31%) | Coaching financiero (27%) |
Asimismo, la encuesta señaló que 6 de cada 10 encuestados dijeron que el enfoque estratégico de las áreas de Recursos Humanos para 2022 será productividad y cumplimiento de metas y objetivos.
Para el 57% será el bienestar integral de los empleados; el 40% mencionó que será la salud mental de los colaboradores; el 33% destacó el cumplimiento de los objetivos de negocio; un 22% dijo que será el Reskilling (adquirir competencias para otro puesto); otro 22% mencionó el Upskilling (evolucionar competencias en un mismo puesto); un 20% dijo que la seguridad laboral; 17% la diversidad e Inclusión; 14% habló del cumplimiento de las regulaciones o normas federales; para el 9% será la analítica de las personas (People Analytics); y, por último, el 6% mencionó que será la ciberseguridad.
Al hablar de los programas de RRHH que se impulsarán este año, los participantes mencionaron:
- Programas de capacitación continua (51%)
- Planes de desarrollo de carrera (47%)
- Transformación digital (herramientas digitales, salas de reuniones virtuales, realidad virtual para el aprendizaje, entre otros) (45%)
- Comunicación interna (43%)
- Programas de desarrollo de nuevas habilidades (42%)
- Optimización de las modalidades de trabajo (36%)
- Programas de diversidad e inclusión (17%)
Los especialistas de RRHH creen que lo que demandarán los empleados a las organizaciones durante todo el año es el desarrollo y crecimiento profesional (50%); seguido por mejora salarial (47%); buen clima laboral (44%); flexibilidad laboral (41%); más y mejores prestaciones (32%); beneficios adicionales (23%); herramientas digitales para llevar a cabo el trabajo (15%) y capacitación en nuevas habilidades (12%).
En cuanto a las competencias/habilidades más relevantes que se deben tener o fortalecer en el contexto actual de pandemia:
El 73% de los ellos dijo que las habilidades blandas (asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional); el 62% dijo que las digitales (habilidades que permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información); y por último, un 34% mencionó que las competencias duras (habilidades técnicas, especializadas para desempeñar un puesto en particular).
Además, al darnos detalle de las competencias más necesarias en tiempos de COVID y que pueden ser decisivas para conservar o conseguir un empleo; los encuestados mencionaron adaptabilidad (50%); colaboración a distancia (41%); trabajo remoto (40%); habilidades de comunicación (40%); flexibilidad (39%); competencias digitales o tecnológicas (36%); inteligencia emocional (35%); gestión del tiempo (35%) y resolución de conflictos (29%).
En cuanto a la modalidad laboral que prevalecerá en su organización este año, 4 de cada 10 aseguraron que el esquema presencial; el 32% afirmó que el modelo híbrido; el 7% mencionó que será el trabajo remoto y 19% aseguró que serán diferentes esquemas de acuerdo al área en la que laboren.
Acerca de las tendencias de contratación que prevalecerán durante todo el año, el 66% de los especialistas dijo que será la de tiempo completo; mientras que para 11% será por proyecto; otro 11% de planta; 5% mencionó que será la contratación de talento global; un 4% las contrataciones temporales y por último, el freelance (2%).
¿Qué es relevante este año al momento de evaluar a un candidato a un puesto de trabajo?
El 84% de los reclutadores mencionó que son las aptitudes, habilidades y competencias; para el 70% es la experiencia laboral; también para 54% es el nivel de compatibilidad con la cultura organizacional; para el 33% el nivel de resiliencia; mientras que para el 20% será la flexibilidad laboral.
Por último, para 8 de cada 10 de los participantes mencionó que las nuevas regulaciones y las reformas laborales serán un reto para las empresas mexicanas durante todo el 2022. En ese sentido, indicaron que:
Los mayores retos a los que se enfrentarán para poder cumplir con la ley son:
- Estar actualizados constantemente en todas las regulaciones y reformas (77%)
- Mantener las condiciones de salud y seguridad en las organizaciones (52%)
- Cumplir con los lineamientos en materia de la reforma de subcontratación (30%)
- Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral (24%)
- Considerar la proporción del incremento que tendrá el salario mínimo en México para 2022 (24%)
- Modificar los contratos laborales ante la implementación del trabajo remoto (20%)
La encuesta se llevó a cabo entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 a 250 personas de las áreas de RRHH. El 35% trabaja en una empresa de más de 250 empleados; el 26% de 51 a 250 empleados; el 25% de 11 a 50 empleados y el 15% de 1 a 10 empleados.
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