Llega la cuarta edición de Intensive Connection Latam

Llega la cuarta edición de Intensive Connection Latam

febrero 17, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

AgTech Garage, el hub de innovación especializado en la agroindustria en América Latina, abrió las inscripciones para Intensive Connection Latam. Programa de potencialización de startups que en el 2022 llega a su cuarta edición. En el 2021, ya con alcance en toda América Latina, 209 startups se inscribieron para participar de la iniciativa. 12 fueron seleccionadas a fin de desarrollar proyectos junto a los Innovation Partners del hub. 

Este año, siete gigantes de la agroindustria integran esta categoría y podrán escoger soluciones para contribuir con sus desafíos dentro y fuera del campo. Los Innovation Partners del AgTech Garage son: la empresa brasileña de papel y celulosa Suzano; el banco cooperativo Sicredi; la compañía americana de máquinas John Deere; la marroquina de fertilizantes OCP; la empresa francesa de salud animal Ceva; la trading americana Bunge y la multinacional alemana de salud y nutrición Bayer. 

Las startups interesadas en participar del programa pueden inscribirse en Intensive Connection Latam del 1° de febrero al 24 de febrero. Los temas propuestos son estratégicos para continuar alimentando la innovación y la competitividad de la agroindustria. 

En la primera fase del Intensive Connection serán seleccionadas 35 startups (5 por empresa colaboradora). Se presentarán para un comité formado por los ejecutivos de las compañías. Este comité quedará encargado de escoger las 14 vencedoras (2 por empresa), aptas a vivenciar una jornada única de experiencias y aprendizajes con duración de seis meses. La lista de finalistas será divulgada el 23 de marzo. Ya las vencedoras serán conocidas el día 7 de mayo.

Las startups interesadas en participar de Intensive Connection pueden aplicarse para cualquiera de los desafíos propuestos por las siete empresas asociadas de AgTech Garage.

Bayer: Colaboración de plataformas digitales en el campo

En Bayer, la innovación y transformación digital son consideradas primordiales para el avance tanto de la compañía como de los agricultores. Es a partir de la co-creación que la compañía ha llevado agilidad y eficiencia a los procesos para identificar los problemas de los productores y para alcanzar resultados. Buscando desarrollar nuevos modelos de negocio junto a las startups por medio de la ciencia de datos y de la digitalización, Bayer busca soluciones de:

  • Rastreabilidad y geolocalización para dar soporte al productor, buscando mejorar su jornada del proceso productivo a la comercialización de la zafra.
  • Modelos predictivos que puedan apoyar la toma de decisión asertiva del productor por medio de análisis de datos. Algunas aplicaciones de esta tecnología son: la anticipación de tendencias, rastreo de suministros, evaluación y gestión de riesgos; aumento de los rendimientos y de la productividad y creación de nuevas oportunidades de negocios.
  • Digitalización, para automatizar operaciones en el campo, a través de plataformas integradas que apoyen al agricultor en sus procesos, servicios o experiencias.

Bunge: Los caminos de la nueva logística

Teniendo en cuenta los desafíos de la cadena logística de Bunge; la empresa busca soluciones alternativas que promuevan, de forma concreta, la optimización, digitalización y sostenibilidad de sus procesos. En este sentido, sus inscripciones están abiertas para startups con soluciones de: 

  • Optimización de procesos de la cadena logística. Ya sea por medio del uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones, planificación o precificación de fletes, por ejemplo.
  • Gamificación del proceso logístico vial. Con el objetivo de mejorar indicadores de seguridad en el transporte y la confiabilidad y frecuencia en la relación entre embarcadores y transportadores. Además de esto, el objetivo es reducir tiempos ociosos en el sistema logístico vial.
  • Conexión con marketplaces con ítems relevantes para los camioneros (neumáticos, por ejemplo); considerando que en el transporte vial eso representa la mayor parte de los gastos operativos de una transportadora.

Ceva: Entender para atender

Hoy, el mayor desafío de Ceva es mapear, clasificar y entender sus diversos públicos; tutores de animales de compañía, criadores de ganado de leche y engorde, equinos y productores de aves y porcinos. Con la intención de ofrecerles a sus clientes soluciones personalizadas e impactar la salud de más animales alrededor del globo, la compañía busca soluciones que: 

  • Entiendan los datos de mercado, el comportamiento del consumidor y su perfil.
  • Recolecten las informaciones disponibles y promuevan un mapeo de las demandas específicas de los clientes de Ceva a partir del uso de inteligencia de datos.

John Deere: Digitalización en el Campo, una visión 360º de la operación agrícola

El avance de la conectividad ha acelerado la digitalización de la agricultura y John Deere está lista para formar parte de esta jornada. Su objetivo es apoyar a los agricultores y generar valor compartido para el mercado en general, especialmente las startups. En Intensive Connection, John Deere busca soluciones que sean capaces de impactar la rentabilidad de las propiedades agrícolas en por lo menos uno de los siguientes aspectos:

  • Optimización de la logística, apoyando a los productores en la evolución para una gestión integrada.
  • Impacto en la productividad, posibilitando ganancias medibles de eficiencia en aspectos operativos y/o agronómicos.
  • Gestión de costos, permitiendo que el productor logre identificar oportunidades y tomar decisiones.

A lo largo del 2021, incluso antes de convertirse en Innovation Partner de AgTech Garage, John Deere desarrolló un total de 8 proyectos con startups en el hub. Ahora, la participación de la empresa en el programa Intensive Connection viene para potenciar su estrategia de innovación abierta al lado de otras grandes compañías; startups, inversionistas y, principalmente, productores. 

OCP: Alimentar el suelo para alimentar el planeta

En el caso de OCP, la búsqueda en esta cuarta edición del IC es por startups alineadas con su propósito de democratización del acceso y personalización de soluciones para la fertilización de la agricultura tropical. En este sentido, el enfoque está en:

  • Plataformas de monitoreo de campo que optimicen la recomendación y la aplicación de fertilizantes personalizados;
  • Bio soluciones para la agricultura tropical;
  • Digitalización de los canales de acceso al productor (marketplaces y fintechs). 

Sicredi: Impulsando un futuro sostenible

En línea con los principios del cooperativismo y su estrategia de gestión sostenible; Sicredi quiere generar valor para sus asociados en tres frentes en cooperación con las startups de la agroindustria: 

  • Diagnóstico del pequeño productor sobre su potencial de acceder a Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
  • Mapeo y desarrollo de oportunidades del pequeño productor para la generación de crédito de carbono.
  • Adecuación o regularización de las propiedades rurales a la legislación ambiental.

Suzano: Profesional forestal en el presente y en el futuro

Garantizar la sostenibilidad de las operaciones actuales y desarrollar profesionales para trabajar con el bosque 4.0. Este es el objetivo de Suzano en esta edición del Intensive Connection. Para tanto, la empresa seleccionará startups con soluciones para: 

  • Transformar el modelo de formación de los operadores y mecánicos de máquinas forestales a través de simuladores, modelos de inmersión y uso de Realidad Aumentada y Virtual.
  • Usar la tecnología en la capacitación con enfoque en aumentar la seguridad en las actividades operativas.
  • Gestionar y medir la efectividad durante y después del proceso de aprendizaje de los colaboradores. Ya sea por medio de un software de gestión, learning analytics y gamificación para el monitoreo del desempeño.

El programa Intensive Connection es equity free. O sea, ni las empresas asociadas ni AgTech Garage se convertirán en socios de las startups y no existe ningún comprometimiento inicial en este sentido. En el período que va de mayo a octubre del 2022; las startups tendrán acceso a tutorías, networking, eventos, conexiones y todo el apoyo de AgTech Garage y de los asociados corporativos para perfeccionar sus soluciones y ganar escalabilidad.

La cercanía entre las compañías y las ag&food techs puede resultar también en pruebas de concepto de productos (POCs), negocios, codesarrollo de nuevas soluciones tecnológicas e incluso inversiones fuera del contexto del programa. Todo para impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agroindustria.


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